UTE relanza planes para lograr un consumo más eficiente del usuario y reducir sus costos

Unos 200.000 usuarios del servicio eléctrico están en condiciones de adherir a dos planes comerciales que UTE reimpulsa con la finalidad de que reduzcan sus costos y mejoren la eficiencia energética. En la primera propuesta, destinada a quienes consumen hasta 230 kilovatios/hora, se calcula que el ahorro puede estar entre 10 y 50 %, mientras que el segundo plan es para clientes con consumo medio o alto.
Atendiendo un estudio propio, UTE (Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas) relanza sus planes comerciales con el fin de que unos 200 usuarios del servicio eléctrico puedan mejorar la eficiencia en su consumo y reduzcan los costos.

La primera propuesta está destinada a aquellos clientes que no superan mensualmente los 230 kilovatios/hora (kwh) de consumo, franja que se encuentran unos 130.000 clientes, que equivalen a 10 % del total, según el estudio realizado en base a la historia de sus facturas.

Para esos clientes, el cambio a esta tarifa de consumos básicos no genera costo, aunque sí algunas condiciones.

Una de ellas es que no deben superar los 230 kwh de consumo al mes por más de dos veces al año. “Si es así, deberán volver a la tarifa residencial simple; deben tener un solo suministro a su nombre y la potencia contratada no debe superar los 3,7 kilovatios (kw)”, explicó Walter Sosa, director de la empresa estatal.

No obstante, si el cliente tiene una potencia contratada mayor a los 3,7 kw puede presentarse ante las oficinas comerciales de UTE para solicitar una reducción de esa potencia, trámite que no tendrá costo. En este caso, el plan estará vigencia hasta agosto.

“A medida que el consumo baja, los beneficios son mayores, se prevé que la reducción en la factura oscile entre 10 % y 50 %”, precisó el director del ente.

- P U B L I C I D A D -

A modo de ejemplo, subrayó que si una familia consume 100 kwh al mes, con la tarifa básica que se propone pagará 275 pesos, mientras que con la tarifa residencial simple paga 662 pesos.
En caso de que el consumo mensual sea de 140 kwh, con la tarifa básica pagará 493 pesos, mientras que con la residencial simple abona 877 pesos.

 

Medianos y grandes consumidores

Respecto de la tarifa doble horario o inteligente, UTE identificó a unos 70.000 clientes que podrían acceder a ella, en función de sus consumos.

Este plan contiene distintos precios, según el horario: si se consume entre las 17 y 23 horas, el precio del kilovatio hora es de 7,35 pesos, pero si se realiza entre las 23 y las 17 horas del día siguiente ese precio desciende a 2,94 pesos.

“Es una reducción muy significativa y apta para muchos clientes que pueden modular su consumo a estos horarios más beneficiosos”, afirmó.

Hasta el momento, 60.000 clientes han adherido a esta modalidad. En este sentido, Sosa remarcó que los cambios que deban hacer los clientes para pasarse a esta modalidad, como bajar la potencia contratada, no generarán costo. Este plan está dirigido a consumos mayores a 350 kwh.

Vía Presidencia de la República

Comentarios