Poder Ejecutivo aprueba decreto que crea el Sistema Nacional Ambiental

Foto: Carmelo Portal

El Poder Ejecutivo decretó la creación del Sistema Nacional Ambiental (SNA), que estará encabezado por el Presidente de la República y cuyo cometido será fortalecer, articular y coordinar las políticas públicas de Uruguay para proteger los bienes y servicios que brindan los ecosistemas . Esta nueva institucionalidad incluirá a la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, aprobada en diciembre.
El SNA liderada por el Presidente de la República o quién él designe como su delegado, reunirá al Gabinete Nacional Ambiental, OSE, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), al Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y variabilidad (SNRCC), la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Presidencia de la República (SNAACC) y al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

 

El Congreso de Intendentes y otros organismos podrán participar en el diseño e implementación de actividades específicas.

 

Entre los cometidos del sistema se encuentra el diseño de políticas públicas que protejan los bienes y servicios que brindan los ecosistemas, promuevan la conservación y el uso racional de las aguas y den respuestas incrementando la adaptación al cambio climático.

 

- P U B L I C I D A D -

También deberá preparar un Plan Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de carácter estratégico que guíe y articule las visiones y líneas de acción de los distintos actores claves de ámbito nacional, departamental y municipal.

 

Gabinete Nacional Ambiental

Estará constituido por el Presidente de la República, el secretario de la SNAACC y los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Ganadería Agricultura y Pesca, de Industria Energía y Minería, de Defensa Nacional, de Salud Pública y de Economía y Finanzas.

Sus cometidos serán proponer una política ambiental integrada y equitativa para un desarrollo nacional sostenible y territorialmente equilibrado.

Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático

Este organismo fue creado en el artículo 33 de la Ley 19.335 de diciembre de 2015 y además de sus cometidos allí dispuestos tiene como misión supervisar el cumplimiento de los acuerdos del Gabinete Nacional Ambiental y prestarle soporte técnico y operativo.

También articulará acciones con otras instituciones y organizaciones que conforman el Sistema Nacional Ambiental.

El soporte administrativo financiero y funcionarial será provisto por Presidencia de la República, sin perjuicio del apoyo que se determine desde los Ministerios que integran el Gabinete Nacional Ambiental.

Vía Presidencia de la República

Comentarios