Ediles socialistas hablan sobre el primer año de actividad en la Junta Departamental

Partido Socialista mira su primer año en el legislativo comunal.

 

En un comunicado de prensa dirigido a los ‘colonienses’, integrantes del Partido Socialista de Colonia pasaron lista a su participación como fuerza política en la Junta Departamental de Colonia.

 

“Ha llegado la hora de mirarnos a la cara, de rendir cuentas de todo lo hecho en este tiempo y poner a consideración de ustedes, nuestros representados, la tarea política que con inmensa alegría llevamos día tras día,” reafirma el mensaje.
“Con defectos y virtudes, siempre con autocrítica, NO EXISTIÓ acontecimiento político en este año acaecido en el marco de la Junta Departamental en el que, de alguna u otra manera, no hayamos participado e intervenido.
Hechos muy claros lo demuestran e ingresando en nuestras páginas de Facebook Enred Frenteamplista – Enred Socialista o Bancada de Ediles Socialistas Colonia se dará cuenta de los innumerables artículos, intervenciones, propuestas, denuncias y eventos en los que hemos opinado, participado o sido protagonistas.
Así fue que encabezamos la interpelación y el primer llamado a sala del Intendente Moreira; argumentamos detalladamente sobre el préstamo de 15 millones de dólares que se pretendía obtener; trabajamos intensamente en la discusión del Presupuesto Quinquenal de la Intendencia, proponiendo alternativas diferentes al proyecto original y apostando a un departamento que crezca.

 

En ese sentido los socialistas hicimos propuestas concretas en cuanto a obras que se necesitan en todo el departamento y en especial en el mejoramiento de las condiciones de vida de los barrios tradicionalmente olvidados por la Intendencia. Entre otras cosas, denunciamos una serie de hechos con presunta apariencia delictiva relacionados con la enajenación de la tan famosa y mentada camioneta en el periodo de gobierno anterior (2010-2015).

- P U B L I C I D A D -

 
En defensa de la descentralización e intentando aceitar el relacionamiento entre segundo y tercer nivel de gobierno, organizamos una charla dictada por expertos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que se realizó el 9 de noviembre de 2015 en Colonia y en la que participaron ediles y concejales de todas las localidades.

 
Propusimos, en el marco de las terribles inundaciones padecidas en varias de nuestras ciudades en los últimos meses y mediante una carta abierta al Intendente de Colonia, la exoneración del Impuesto de Contribución Inmobiliaria a todas aquellas casas afectadas.

 
Concretamente, en Carmelo, propusimos que se tenga en cuenta un informe elaborado por una consultoría técnica, encargado por la propia Intendencia, donde especifica qué obras deben realizarse en dos de los barrios que habitualmente se inundan.
Sobre el mismo tema, expresamos nuestra intención que en lugar de construir la Rambla en la zona oeste de Carmelo – emprendimiento que obedece más a un deseo del Intendente que a un reclamo popular – con ese dinero, se comiencen obras necesarias para mejorar los desagües de todos los barrios inundables. Así también, participamos activamente colaborando con los comités de emergencia locales de Nueva Helvecia y Rosario, ciudades que vivieron momentos muy duros ante la recia embestida del agua.

 
En ocasión de la visita del Coordinador Departamental del Comité de Emergencia Ing. Luis Garat a la Junta, planteamos se estudie la inclusión de la JUVENTUD como movimiento organizado en dicho organismo y pedimos la compra de hidrolavadoras para los distintos equipos de trabajo solidario.
Reclamamos por la construcción de una pequeña Terminal de Ómnibus en Radial Conchillas, que permita resguardar a las mil personas que diariamente hacen trasbordo en dicho lugar.
Denunciamos públicamente la contratación directa de personal “a dedo”, sin ningún llamado a interesados ni concurso.
Exigimos al Intendente que respete los porcentajes de ingresos de discapacitados como funcionarios municipales, así como también los porcentajes de afrodescendientes.
Impulsamos una moción de apoyo a la lucha contra la violencia hacia las mujeres y solicitamos al Intendente una acción permanente en ese sentido.

 
Trabajamos para lograr lo que fue la declaración de interés departamental del Liceo Agustín Urbano Indart Curutchet de la ciudad de Rosario en el marco de su nominación como Monumento Histórico Nacional.
Propusimos que se destine menos dinero para la alimentación de los ediles y más fondos para capacitar al personal.

 

Nos atrevimos a plantear en el seno de la Junta un tema por demás polémico y también urgente: la venta de alcohol a menores de edad en todas las ciudades del departamento. Siempre con espíritu constructivo, tratando de aportar y de mirar hacia el futuro con la mejor de las perspectivas, pero sin perder el espíritu crítico que la izquierda ha tenido históricamente.

 
En cumplimiento de las facultades de contralor que la Constitución de la República nos otorga, hemos realizado diversos pedidos de informes al Intendente de Colonia sobre temas trascendentales de nuestro departamento. Algunos fueron contestados y otros, aún estamos a la espera de la respuesta.
Sabemos que hay distintas maneras de recorrer el camino, nosotros elegimos la nuestra aunque esté llena de dificultades, previsibles o no. Tenemos conciencia de ello pero también sabemos que debemos seguir transitándolo así porque nos lo impone nuestra dignidad y el compromiso de luchar por una sociedad próspera y feliz.”

El informe viene con las firmas de: José Luis PITTAMIGLIO – Magdalena FUENTES – Michael SKAFAR – Ana María DÍAZ – Ademar CORDONES – José Manuel ARENAS – Ana Clara SALABERRY – Gerardo DURAÑONA – Nelson SILVA – Sergio LAUZAROT – Analía VILA – Florencia MEDINA

Comentarios