La ruta del boleto estudiantil

Por Elio García |

 

Fue en una entrevista con el Dr. Carlos Moreira, en el mes de febrero que saltó el tema del boleto estudiantil. El jefe comunal veía una situación problemática y unos números que ya comprometían las arcas municipales. En aquella oportunidad al tema nadie le dio bolilla. Solo cuando constataron que la mano venía enserio saltaron las alarmas.

Es así que durante todos estos meses -por lo menos en Carmelo Portal– han hablado desde el Intendente de Colonia, pasando por diputados del departamento, integrantes del gremio de ADEOM y familiares. Por eso fuimos a la búsqueda de otros actores.

La ruta del boleto estudiantil

Hace un mes recibí una llamada telefónica de una persona en Colonia del Sacramento,  quería dar datos de la interna del boleto estudiantil en la Intendencia de Colonia.

La fuente pidió reservas pero estando allá reunidos,  presentó datos y nos contactó con otras personas que nos fueron dando un panorama de la complejidad del tema que abarca cuestiones vinculadas al ‘amiguismo’ político, la actuación de punteros políticos no solo del oficialismo, sino también de la oposición. También primeras figuras políticas que se prestarían a “arreglar” estos asuntos por fuera de la presentación formal administrativa.

- P U B L I C I D A D -

“Esto va seguir sucediendo porque es muy difícil probar cuando llama alguien importante y te dice que a fulano hay que darle la beca ¿cómo registras esa solicitud?, ¿cómo probar eso a no ser de grabarlo?, pero eso es habitual, siempre fue así “, explicó una persona que conoce de estos trámites.

La beca del nene

Y en estos asuntos no hay quien se salve, “hace algunos años una persona muy conocida de la oposición, que incluso es crítico en estos temas,  llamó porque constató que un familiar cercano no tenía la beca. Sabemos que se le explicaron los motivos que no posibilitaban dársela debido a la situación económica. El tipo, dijo ok gracias y cortó. Luego al mes vimos que sorpresivamente estaba el nombre de ese familiar en la lista”, nos comenta una fuente. “Seguro que arregló por otro lugar”.

Voluntad política en investigar

Si es verdad que existe voluntad en investigar caso a caso, desde el Ministerio de Transporte, la Intendencia de Colonia y el Codicen; una de las formas posibles en detectar irregularidades es ver dónde presentó el postulante su solicitud de beca.

En los registros de administración deberían aparecer -por lo menos-  el lugar y fecha donde se presentó el estudiante y luego la confirmación o no del otorgamiento de la fecha.

El problema radica en si se detecta un caso que no pasó por la mesa de entrada habitual.El problema que la administración del Dr. Carlos Moreira deberá resolver es responder a estas preguntas básicas de gestión:

  • ¿Por qué el postulante no se presentó en el lugar habitual de recepción de formularios?
  • Si fue así: ¿Adónde lo presentó?
  • ¿Quién le sugirió presentarlo en otro lugar?
  • ¿Cuál fue la ruta precisa de ese documento?, ¿qué posible vinculación política existe?, ¿ Por qué se permitió administrativamente  aceptar esa solicitud?
  • Si se lo entregó directamente a una persona ¿a qué persona?, ¿cuál es su nombre y apellido?, ¿tiene relación con la Intendencia, el Parlamento, el Ministerio o algún partido político?

“Es muy difícil controlar este sistema que viene de décadas atrás -nos dice el informante- son situaciones que muchas veces no generan un acto administrativo ilegal, pero destruye el abordaje ético. La sabiduría popular ya lo dice, no solo hay que ser honesto, sino también aparentarlo. No queda bien que una persona con vinculación directa a la Intendencia o a un partido político en situación económica aceptable gestione por vías formales o informales estas solicitudes”, comentó.

El Intendente Dr. Carlos Moreira aseguró que será inflexible y solo otorgará becas a los más necesitados.

Estamos esperando la publicación de la lista de becarios para sacar conclusiones.

Comentarios