El acceso a la información: un requisito imprescindible para mejorar la seguridad pública

Por Daniel Pérez

(Partido Independiente)

Días pasados el Ministro del Interior, presentaba como un logro de la policía la reducción del número de rapiñas en la capital. Este logro se debe según el Ministro a las nuevas formas de patrullaje que se han dispuesto, así como a otras medidas que se vienen implementando desde hace tiempo, entre ellas la de cámaras de vigilancia.

Como hemos dicho en otras oportunidades, y sin dejar de reconocer que esta es una buena noticia –aunque muy magra por ahora, pues el período que se midieron los resultados es muy acotado y por tanto es necesario esperar si se confirma su evolución en el tiempo-, la aplicación de estas medidas plantea la debilidad de estar dirigidas a atacar los síntomas del fenómeno, sin llegar a plantear una respuesta integral del problema.

Esta semana también escuchamos que el Jefe de Policía de Colonia el Comisario Robert Yroa ve con preocupación el ingreso a Colonia de delincuentes provenientes de otros departamentos. A nosotros también preocupa mucho este hecho, ya que podría estar indicando un desplazamiento del delito hacia nuestro departamento.

En efecto, desde hace tiempo hemos planteado que el riesgo de estas medidas –aplicadas primero en algunas zonas de la capital y luego extendidas al área metropolitana-, presentaban el riesgo que en lugar de provocar una reducción del delito, lo que han generado es un corrimiento del mismo. En un primer momento del Centro y la Ciudad Vieja de Montevideo hacia otros barrios más alejados y posteriormente hacia otros departamentos.

El abordaje de la problemática de la seguridad pública, así como el deterioro de los niveles de convivencia y desintegración social requieren de un abordaje integral, requiere de medidas que ataquen no solo los síntomas, sino que vayan más allá de eso, pues de lo contrario el resultado será que bajamos la fiebre pero no curamos la enfermedad.

- P U B L I C I D A D -

Esa respuesta por parte de la sociedad ante una problemática tan compleja requiere de contar con información confiable y completa de la situación, que permita hacer un análisis serio y profundo del tema.

No alcanza con que nos digan que las rapiñas en la capital bajaron un poquito en un período de unos meses de este año, necesitamos saber qué pasa con las rapiñas a nivel nacional, para saber si esa es una baja real de la cantidad de delitos que se cometen –y estamos transitando por el buen camino- o si lo que está ocurriendo es un desplazamiento del delito hacia otras zonas el país y por tanto, lo que ocurre no es que la enfermedad está cediendo, sino que se está diseminando por toda la sociedad.

Necesitamos saber cuál ha sido la evolución de los delitos en el departamento y en particular las rapiñas –como le preguntamos al Jefe de Policía de Colonia y que lamentablemente no nos respondió. La información basada en evidencia científica es un elemento clave no sólo para tomar decisiones, sino para que la ciudadanía y los distintos actores sociales y políticos podamos evaluar correctamente el resultado de las políticas implementadas.

Dado que la seguridad pública y la convivencia social es un problema de todos y que requiere políticas de Estado, confiamos que el Comisario Robert Yroa, convocará a todos los partidos políticos para analizar la situación que vive el departamento de Colonia en materia de seguridad y convivencia.

Comentarios