Fenapes ocupa Liceo Dr. David Bonjour

Este miércoles a las 7 de la mañana un grupo de docentes afiliados a la FENAPES ocupó el Liceo Nro.1 Dr. David Bonjour. Previo a la ocupación, junto al Director de la institución Prof. José Luis Pittamiglio se fue lacrando diversos accesos que existen en el edificio. Esta actividad se llevó acabo junto a los ocupantes y la Inspectora Cristina Isasmendi.

A la hora 20 está prevista la llegada del Director Pittamiglio donde labrarán un acta luego de revisar todos los salones y oficinas, terminando así la ocupación.

“Este jueves tenemos clases en forma normal salvo que haya otra resolución del sindicato,” informó a Carmelo Portal el Profesor Pittamiglio.

Cuatro docentes de la institución participaban de la ocupación

La acción de ocupación no tiene antecedentes en esta institución educativa, el Director Pittamiglio señaló -al ser consultado por el número de profesores que participaban de la medida- que “a esta hora de la mañana  (7 y 30 horas) vi cuatro profesores. Hay más personas, supongo que pertenecerán a otros sindicatos y profesores de otras instituciones.”

Mientras el reloj se acercaba a las 8 de la mañana aparecieron pocos estudiantes, algunos acompañados de padres. En la puerta se le informaba sobre la ocupación y éstos volvían a sus domicilios. El clima general no era de tensión. Una profesor ingresó al recinto a dictar clase y se le comunicó de la medida, a lo cual la misma se retiró con total normalidad.  En su gran mayoría casi la totalidad de alumnos y profesores no concurrieron esta mañana, ya conociendo de antemano, a través de los medios de comunicación la medida.

El diálogo entre la dirección del Liceo y los sindicalistas fue en todo momento normal y sin ningún tipo de contratiempos. Había -al instante de ocupar- presencia de otros gremios, incluyendo docentes de Utu que se acercaron a demostrar su solidaridad. Se vio -entre otros- al Presidente de la Intersindical del Pit Cnt de Carmelo Alvaro Correa, Eduardo “Tucho” Cabral de Adeom, quien dejó un banderín alusivo a su sindicato en el vidrio de ingreso.

La ocupación

- P U B L I C I D A D -

El Profesor Luis Buenahora  manifestó que la decisión de ocupar el Liceo N° 1 fue tomada en asamblea el día sábado, previo a conocer la esencialidad decretada por el gobierno “ante ese hecho hicimos una nueva asamblea el lunes y decidimos no dar marcha atrás con la medida de ocupación.”

Buenahora se mostró sorprendido por la medida del gobierno al decretar la esencialidad en la educación “ni en la época de Pacheco se firmó un decreto de esta categoría.”

La situación de ocupación en el departamento, alcanzaba esta mañana a cuatro instituciones educativas “son muchos los liceos que se están ocupando en todo el país. Por un lado están los dirigentes haciendo las gestiones para llegar un acuerdo y por otro lado la parte jurídica iniciando los trámites para que este decreto de esencialidad no tengo andamiento.”

La filial Oeste de la Fenapes comenzó su camino hace dos años “nacimos en el 2013 y en este tiempo pasamos de 26 agremiados a cerca de 80. Si hemos tenido este caudal de gente nueva es porque han visto que nosotros trabajamos en forma seria, que hacemos todo dentro del marco de la ley y somos respetuosos”, explicó el sindicalista.

¿Estás de acuerdo con la ocupación del Liceo Dr. David Bonjour?

  • No estoy de acuerdo. (63%, 217 Votes)
  • Estoy de acuerdo. (30%, 105 Votes)
  • No me interesa. (7%, 24 Votes)

Total Voters: 346

Cargando ... Cargando ...

Comentarios