Juan Lacaze presenta proyecto sobre medio ambiente

Presentan proyecto medioambiental en Juan Lacaze.

Con el apoyo del Programa Uruguay Integra de OPP, el Municipio de Juan Lacaze puso en marcha un proyecto para la localización, recolección y destino final asegurado de residuos contaminantes.

El 15 de junio, en el Salón Anexo del Municipio de Juan Lacaze (Colonia), se presentó en sociedad el proyecto “Juan Lacaze: una apuesta por el Medio Ambiente”, impulsado por el Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP a través de la quinta edición del fondo de iniciativas municipales + Local.

El lanzamiento contó con la presencia de escuelas de la zona, representantes de la sociedad civil, la Intendencia de Colonia y alcaldes de los Municipios de Vergara, Nueva Helvecia y Ombúes de Lavalle, que también trabajan en proyectos + Local asociados a la mejora del medio ambiente.

En la oportunidad el alcalde de Juan Lacaze, Darío Brugman, explicó los sistemas utilizados por el Municipio para dar destino final a plásticos, residuos electrónicos y pilas. Las botellas plásticas son prensadas y enviadas a una empresa rosarina para su destino final, mientras que las tapitas de las mismas son donadas a la Fundación Teletón a través de vecinos de la localidad.

En el caso de los residuos electrónicos explicó que existen dos contenedores especiales frente a las Seccionales 8va. de Juan Lacaze y la 16ta. de Villa Pancha, para que los vecinos puedan depositar allí los mismos evitando hurgadores. Las pilas, en tanto, son acondicionadas en bidones, que se colocan en estructuras de madera y hierro y se rellenan con cemento convirtiéndose en bancos.

El alcalde abogó por el compromiso de toda la sociedad en este proyecto: “Todos somos partícipes y difusores, tenemos que ser un Municipio insignia en lo que al cuidado del medio ambiente se refiere”.

- P U B L I C I D A D -

Por su parte, el director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguia, se refirió a la oportunidad que genera la planificación y el desarrollo que hoy viene teniendo el tercer nivel de gobierno: “Los Municipios tienen la oportunidad de construir una forma distinta de acercar el Estado al ciudadano, construir un gobierno de cercanía donde todos participan. Los Municipios tienen que generar instancias de discusión, porque no sólo es importante que trabajen directamente con el ciudadano, sino con los socios de cada sociedad”.

En referencia a la iniciativa que puso en marcha Juan Lacaze, Apezteguia dijo que el trabajo por el medio ambiente es un modo de comprometer a la gente en una forma de vivir mejor y querer más a la localidad. “Si los Municipios logran eso, estarán cumpliendo uno de los grandes objetivos de la descentralización”, agregó.

Para finalizar, el director Nacional de Medioambiente, Alejandro Nario, destacó que este proyecto es “diferente y fantástico” porque cuenta con todos los pasos cubiertos: ubicación, recolección y destino final de los residuos. Nario expresó que es muy importante lo que enfrenta Juan Lacaze y que desde la DINAMA seguirán de cerca la ejecución del proyecto.

Comentarios