Nueva advertencia de frío intenso

Gente en situación de calle.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advierte que otra vez todo el territorio nacional está expuesto este lunes y el martes a temperaturas extremadamente bajas, en algunas zonas incluso inferiores a cero grado. Por este motivo, las autoridades piden a la población que en caso de encontrarse con personas en situación de calle se llame al teléfono 0800-8798 o al 105 de ASSE en caso de emergencia sanitaria.
En su página en Internet, el Inumet informa que en algunos departamentos la marca de sus termómetros puede bajar de cero grado, a la vez de que se pueden producir heladas agrometeorológicas.

Refugios y atención

Ante estas perspectivas de continuar los fríos intensos, las autoridades exhortan a la población a cuidarse de quedar expuestas, a la par de que activa los detalles en los distintos refugios del país y el sistema de atención y emergencias.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, indicó días atrás que “las medidas de contingencia tomadas oportunamente permiten tener habilitados 1.791 lugares en los refugios existentes, cantidad a la que se llegó luego de abrir 200 cupos por el Plan Invierno, lo cual permite ver que hay sitios suficientes” para atender las situaciones de calle ante las bajas temperaturas invernales.

Se indica que, ante la presencia de personas en situación de calle, se solicita a la ciudadanía llamar al 0800 8798 o al 105 de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para los casos de emergencia sanitaria.

ASSE cumple funciones en todo lo relacionado con salud mental, también la Junta Nacional de Drogas en lo referido al tratamiento de adicciones como el consumo problemático de sustancias o de alcohol, que inciden en la salud mental.

Arismendi enumeró en esa nota que, además del MIDES, acompañan las tareas que se realizan con las personas en situación de calle tanto las intendencias departamentales, los comités de emergencia y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Todos tienen como fin construir trayectorias de salida de la situación de calle en la que se encuentran estos ciudadanos.

- P U B L I C I D A D -

“Todos los inviernos abrimos más cupos de los que tenemos abiertos el resto del año porque estamos atravesando una situación de mucho frío y nuestra finalidad es proteger a las personas”, sostuvo Arismendi.

La ministra aclaró que ante casos de problemas de salud, los ciudadanos deben llamar directamente al 105 de ASSE y solicitar una ambulancia.

Destacó el funcionamiento de la línea 0800 8798 y explicó que cuando los ciudadanos dejan mensajes se les devuelve la llamada. También resaltó la labor de los equipos de esas áreas, trabajo que calificó como de “gran desgaste”, porque muchas veces las personas se niegan a ir a las refugios y generan situaciones de impotencia en quienes las atienden.

“Hasta ahora no se han dado casos de internación compulsiva”, aseguró Arismendi, y aclaró que para que se produzcan este tipo de situaciones tiene que haber intervención de un juez y en los casos de salud mental debe firmar la internación dos psiquiatras.

Explicó que “cuando se trata de internar a una persona que se resiste y hay riesgo de vida por una salud compleja, ahí se judicializa el caso y no es el MIDES quien da la orden”.

Sobre los fondos para cumplir con las políticas sociales, Arismendi dijo que no hay en absoluto reducción de inversiones para seguir trabajando en el tema calle.

Afirmó que los fondos no se tocan ni en este presupuesto ni en el próximo para seguir cumpliendo con las políticas sociales que tiene por objetivo el Gobierno.

Comentarios