En España esperan respuesta de las autoridades carmelitanas sobre el Puente Giratorio

COLINDRES PUENTE DE HIERRO © ANDRES FERNANDEZ

Luego de publicar la noticia sobre la carta que envió el año pasado la ‘Asociación para la defensa y difusión del patrimonio de Colindres, Falgote’, de España. Esta mañana recibimos un correo.

Es que en Colindres sostienen que su puente giratorio es el único de Europa y quieren conocer datos del nuestro. El de ellos no funciona y pretenden que vuelva el encanto perdido en retornar a girar, actividad que se lograba con un solo hombre  gracias a una llave cabrestante que entraba en la espiga del árbol como una manivela.

Nos piden ayuda desde España para conocer el nuestro. Solo quieren volver a girarlo.

“Estimados señores:
Sí, lo cierto es que mandamos bastantes misivas a muchos sitios distintos sin obtener resultado, cosa que nos pareció bastante raro, dado que podemos comprobar que Carmelo es una ciudad bastante importante dentro de su zona de influencia.
Nos alegra esta publicación, y esperamos poder tener contactos con los responsables de dicha ciudad ya que aquí están restaurando nuestro puente, pero no le están dando la verdadera importancia de reparar el mecanismo giratorio.
Será de gran ayuda poder mantener contacto con autoridades políticas y culturales de allí que puedan apoyar y asesorar a nuestra causa.”

La carta enviada en 2015  a diversos lugares vinculados a Carmelo que no ha tenido aún respuesta

 

Estimados señores.
Me dirijo a ustedes como presidente de la “Asociación para la defensa y difusión del patrimonio de Colindres, Falgote” .
Colindres es un pequeño municipio de 10000 habitantes el la zona norte de España, a orillas del mar cantábrico.

- P U B L I C I D A D -

El motivo de mi email es ponerme en contacto con ustedes, pues en nuestro municipio existe el a nuestro juicio único puente giratorio manual que existe en Europa. (https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Treto).

El mecanismo supongo será similar a su hermoso puente del Carmelo, lo que sucede es que nuestro puente lleva cerrado desde los años 30 del siglo pasado.
Se está iniciando el proceso de restauración largamente demandado pues dicho puente tiene ya 110 años, y desde nuestra asociación hemos demandado sea declarado bien de interés cultural.

Nos gustaría si es posible, se pongan en contacto con nosotros y nos expliquen cuál es su experiencia, a nivel de tener su puente restaurado y en uso, a nivel patrimonial y turístico , para así concienciar a la ciudadanía de nuestro municipio, de la necesidad y beneficios de ponerlo en marcha.
Creemos que el trastorno que supone un larga restauración, se compensará con el atractivo de poder verlo de nuevo girar, y que esto podría atraer el turismo , generando beneficios a largo plazo.

Valoraremos cualquier información que tengan, fruto de su experiencia, ya que he podido apreciar que en su ciudad el puente es algo muy apreciado, e incluso forma parte de su escudo local.

Agradeciéndoles su atención .

Les saluda cordialmente .

Luis Gutierrez Cueva
Presidente de Asoc. Falgote

Nota en periódico español sobre el Puente Giratorio.
Nota en periódico español sobre el Puente Giratorio.

 

Comentarios