Sesionó en nuestra ciudad el Congreso Nacional de Intendentes

Entrega de placa al Municipio de Carmelo y Comisión del Bicentenario.

En el marco del Bicentenario de la ciudad de Carmelo, sesionó ayer el Congreso Nacional de Intendentes, en la Sala de Reuniones del Hotel Casino.

Presidido por el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, se hizo entrega de una plaqueta recordatoria a la Alcalde Alicia Espíndola, a sus Concejales y  Comisión del Bicentenario entregó una medalla conmemorativa a cada uno de los Intendentes presentes.

Paralelamente, en el Hotel “Carmelo Playa Seré”, se reunió la Mesa Nacional de Municipios y en la Oficina de la intendencia en esa ciudad, la Comisión de Transporte de Diputados.

Previo a la sesión del Congreso Nacional de Intendentes, el Doctor Carlos Moreira junto al Director de Turismo Andrés Sobrero, mantuvieron una reunión con la Ministra de Turismo Liliam Kechichian.

Comisión Sectorial de Descentralización aprueba proyectos de cinco departamentos

Una serie de proyectos vinculados a diferentes departamentos fueron aprobados por la Comisión Sectorial de Descentralización que sesionó en nuestra ciudad.
Los proyectos que involucran a cinco departamentos implican una inversión de un monto superior a los 300 millones de pesos.
Abarca a los Gobiernos departamentales de Cerro Largo con mantenimiento de la zona comercial de la ciudad de Rio Branco por $14:477.163, una sala de extracción de miel comunitaria en Grecco, departamento de Rio Negro por $1:059.540, adquisición de maquinaria en Rivera por $94:000.000; y la ampliación del barrio 33 Orientales por $62:299.200 en el mismo departamento; mientras que en Rocha pavimentación y desagües pluviales del barrio La Alegría por $6:551.117; el acondicionamiento urbano en barrio Echeverri de la ciudad de Tacuarembó con una inversión de $128:388.942; la adquisición de maquinaria por $16:640.000 en el mismo departamento y un proyecto denominado “Parque lineal de protección costera de San Gregorio de Polanco por $46:225.608.
Los recursos económicos provienen del Fondo de Desarrollo del Interior y la contrapartida de los gobiernos departamentales.
Por otra parte se informó por parte de representantes de OPP sobre la forma de presentación de proyectos en el marco de convenios BID, además de los compromisos de gestión para el fondo de incentivo de los municipios.

Quedó formada la Comisión de Integración Transfronteriza del Congreso de Intendentes

Quedó constituida la Comisión de Integración Transfronteriza del Congreso de Intendentes que actuará en procura del desarrollo de los arcos de frontera con Brasil y Argentina.
El  Plenario validó la conformación constituida de la Comisión de Integración Transfronteriza del Congreso de Intendentes, la que está integrada por todos los Intendentes de los departamentos limítrofes con Brasil y Argentina.
Fueron designados los Intendente de Rivera Dr. Marne Osorio, de Paysandú, Dr. Guillermo Caraballo y de Treinta y Tres, Dr. Dardo Sánchez, para presentar el documento que resultó aprobado.
La intención de la Comisión es promover una política pública capaz de desarrollarse como polo para el desarrollo de los arcos de frontera caracterizados del litoral este y oeste del país, en sus vínculos locales y a través del MERCOSUR.
De acuerdo al documento, “dicha comisión, asistida apropiadamente, y en el marco de los acuerdos interinstitucionales determinados también por el artículo 262 de la Cara, velará por la conformación de un Programa Transfronterizo con objetivos, metas y actividades para este nuevo período de gobierno”.

Intendentes piden rever medida al Mides por hogares estudiantiles

- P U B L I C I D A D -

El Congreso de Intendentes solicitará formalmente al MIDES que revea la medida por la cual se quitó el apoyo alimenticio que recibían los hogares estudiantiles de los gobiernos departamentales del interior en Montevideo.
A instancias de un planteo realizado por la Intendente de Lavalleja Dra. Adriana Peña, los jefes comunales resolvieron elevar la versión taquigráfica de las argumentaciones manejadas por diferentes intendentes sobre el tema, además de comunicar formalmente la necesidad de retomar el apoyo que existía hasta el pasado reciente.
Peña consideró que se trató de una “medida apresurada tomada desde Montevideo que no tiene en cuenta especialmente las dificultades de nuestros estudiantes en la capital”, remarcando que lo que aportaba INDA “es significativo no en valor, sino en calidad en el apoyo”, que sumaba al aporte de las intendencias en cuanto al edificio y los servicios para que los estudiantes de bajos recursos puedan estudiar en Montevideo.

Audiencias del Congreso de Intendentes

Entre las actividades desarrolladas por el Congreso de Intendentes se recibió al Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario Juan Miguel Petit.
En este contexto se analizó rápidamente el trabajo coordinado con los gobiernos departamentales para generar condiciones que permitan la reinserción laboral y social de los reclusos, así como con la familia de los mismos.
A todo esto la Comisión de Transporte de la Cámara de Representantes  fue recibida en audiencia, oportunidad en la cual el Presidente de la misma diputado Omar Lafluf sostuvo que “tenemos un mundo de temas que queremos ayudar, vinimos solamente a eso, vinimos a ofrecernos para trabajar”.
Los temas expuestos giraron en torno a caminería rural, transporte intradepartamental y comunicaciones en general.
Participaron los diputados Omar Lafluf, Martín Tierno, Daniel Caggiani, Mary Araújo, Adrián Peña y Felipe Carvallo.
Finalmente se recibió a los integrantes de la Mesa de Municipios, quienes a través de la Alcaldesa María de Lima (Nueva Helvecia) y Francisco Fleitas (Municipio F) relataron el proceso de desarrollo que ha tenido su institucionalidad a través del Plenario de Municipios y la interacción permanente con el Congreso de Intendentes.
Integraban la delegación además de los mencionados, los alcaldes Miguel Plada de Pan de Azúcar; Juan José López de Paso de los Toros, Álvaro Alfonso de Aguas Corrientes, Darío Brugman de Juan Lacaze, Álvaro Gómez de Toledo, Martín Barla de San Antonio y Lourdes Suárez de Guichón.

Vía Intendencia de Colonia

Comentarios