Astori pasa cuenta de los aumentos en el salario docente en los últimos 10 años

“El 22 % de los incrementos de gasto estatal en los últimos 10 años se destinó a la educación. En términos reales, el presupuesto de ANEP creció 122 %, el de la UdelaR 118 % y del INAU 192 %”, aseguró el ministro de Economía, Danilo Astori. Añadió que “es enorme el esfuerzo realizado por la sociedad uruguaya para apoyar a la enseñanza pública” y reiteró que el salario de un cargo docente grado 1 aumentó 64 % en el mismo lapso.

“Nuevamente la educación está al frente de las prioridades del Gobierno. Esto es así desde el año 2005, siempre fue la primera preocupación de nuestros presupuestos y lo vuelve a ser”, enfatizó el ministro de Economía, en el marco de su intervención, en la que repasó los principales datos que fueron previamente expuestos, en detalle, el pasado lunes 24.

Astori informó que la educación encabeza la lista de destinos a los cuales ha sido asignado el gasto público durante los 10 años de Gobierno del Frente Amplio. Si se toman todos los incrementos de gasto público, el 22 % fue con destino a la educación. Si se suman los demás destinos (vinculados a agendas de derechos, en línea con las condiciones esenciales de vida de los uruguayos seguridad, salud, políticas sociales, vivienda, etcétera), se llega a 77 %. “El 22 % de todos los incrementos durante 10 años fue para la educación”, reafirmó.

Asimismo, dio detalles sobre el crecimiento que tuvieron las asignaciones a organismos vinculados a la educación en estos últimos 10 años: en términos reales, el presupuesto de la ANEP creció 122 %; el de la Universidad de la República 118 % y el de INAU, también vinculado a la educación, 192 %. “Es enorme el esfuerzo realizado por la sociedad uruguaya para apoyar a la educación pública”, sostuvo.

En este sentido, el ministro Danilo Astori, informó que en estos 10 años de Gobierno del Frente Amplio, el salario de un cargo docente de ingreso, es decir un grado 1, aumentó 64 % en términos reales mientras que, en promedio, todos los salarios del país crecieron 47 % en igual período de tiempo.

“Esto revela un esfuerzo importante, contenido en el acuerdo firmado el viernes pasado, que prevé un incremento de 3,5 % cada año  y al final de los dos años cerca del 8 % en términos reales”, cifra que no tiene asegurada ningún sector, ni público ni privado.

De los recursos incrementales que se proponen en la propuesta para los dos próximos años, casi el 40 % tiene como destino la educación pública. “Es, por lejos, la mayor proporción de los recursos incrementales del presupuesto”, dijo.

Astori insistió en este acuerdo que ofrece un incremento importante, según consideró. Dijo que el viernes pasado lo firmaron los representantes de todos los sectores de la educación.

“Hicimos un enorme, extraordinario y excepcional esfuerzo para mejorar la propuesta salarial”, expresó el ministro de Economía, quien de todos modos comprende que los educadores luchen por sus derechos.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el subsecretario, Pablo Ferreri, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, brindaron una conferencia de prensa, tras participar de la reunión con representantes de los partidos de oposición en Torre Ejecutiva.
(fuente: Presidencia de la República)

Comentarios