OPP presentó planes de inversión que impactarán en el territorio nacional

La OPP en el Congreso de Intendentes en Carmelo.

En la Comisión Sectorial de Descentralización celebrada el miércoles 22 en Carmelo, la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) presentó diversos planes de inversión para los territorios.

Los planes presentados por el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguia, “confirman que las inversiones públicas comprometidas por el Poder Ejecutivo con los gobiernos departamentales continúan vigentes y en expansión,” explican desde la OPP

Acuerdos con el BID

Entre esos planes, Apezteguia se refirió a los avances del acuerdo con una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la firma del PDGS II, el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional que actualmente ejecuta su primera fase.

El nuevo programa, que se extenderá entre 2017 y 2022, supone una inversión de 90 millones de dólares, 75 millones de los cuales son con aportes del BID y el resto con fondos nacionales.

El PDGS II tendrá dos componentes: uno relacionado con el fortalecimiento de la gestión fiscal y de servicios subnacional, que incluirá la gestión financiera, de ingresos y gastos de las intendencias. Y el segundo se destinará a inversiones para el desarrollo de los departamentos, que incluye obras de infraestructura al servicio de la producción, de la consolidación urbana y territorial, y de la accesibilidad y conectividad.

Programa Nacional de Gestión Vial de caminos departamentales

El director de Descentralización de OPP también informó sobre los próximos pasos para la elaboración de un programa nacional de gestión vial de caminos departamentales, un compromiso asumido por el presidente Tabaré Vázquez con el Congreso de Intendentes.

- P U B L I C I D A D -

En el marco de ese programa nacional, mediante el cual se habrán de invertir 1.800 millones de pesos en 2016 para caminería rural, se crearán programas departamentales de gestión vial que incluirán la participación de distintos actores locales.

Mediante un acuerdo de cooperación técnica con el BID, se procederá a un relevamiento de caminos para completar el inventario vial, a la definición de políticas de inversión y mantenimiento y al estudio técnico-económico de los costos y precios de construcción y mantenimiento de caminos.

Relación municipios e intendencias

Por último, Apezteguia informó sobre los avances en materia de compromisos de gestión entre los municipios y las intendencias, como parte del mandato de la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana.

En ese plano, el Programa Uruguay Integra de OPP desarrolla jornadas de capacitación para los 112 municipios del país, con la finalidad de intercambiar sobre la importancia para la mejora de la gestión que adquieren esos compromisos, que estarán suscritos antes del 31 de julio.

Vía OPP

Comentarios