La banca de un edil en Colonia recibe más de 40 mil pesos mensuales por su trabajo ‘honorario’

Honorarios con nafta
Por Elio García  |

La rebelión de los funcionarios de Artigas parece venir bajando por el litoral. En varios departamentos el tema del sueldo encubierto de los ediles comienza a tomar estado público y la noticia ya circula por todo el país.

¿Qué sucede en nuestro departamento?, ¿cuál es la realidad sobre estos verdaderos sueldos encubiertos?. La información cuantitativa está al alcance de todos. La discusión política parece presentarse en los próximos tiempos. Nadie discute la inconstitucionalidad, ni siquiera el propio Presidente de la Junta Departamental de Colonia, el Dr. Mario Colman en entrevista realizada el 8 de junio señalaba “Tengo clara la Constitución y sabemos que los Ediles deben ser cargos honorarios. Ya sabemos que el Tribunal de Cuentas va a observar ese rubro. Hasta que no haya un acuerdo de todo el sistema político en cómo solucionar esto … entonces es lo que tenemos. También el Parlamento tiene responsabilidades, ellos si quisieran podrían decir ‘no se les paga a los Ediles’, no se retribuye los gastos y nunca lo hizo en la historia del país.”

 

La Junta Departamental de Colonia a los sueldos encubiertos  le llama resarcimiento de gastos de ediles por asistencia a sesiones.

En la página web, en la categoría transparencia e información pública aparecen los datos totales. De allí se pueden sacar conclusiones sin doble lectura.

No te da la nafta

Los Ediles titulares que justifiquen la asistencia a la totalidad de las sesiones ordinarias celebradas en el mes, por concepto de reintegro de gastos efectuados para el desempeño de las tareas necesarias en el cumplimiento de sus funciones reciben 590 litros de nafta súper. El cálculo del valor del combustible desde octubre 2015 a la fecha es de $ 42,50.

- P U B L I C I D A D -

Por cada sesión extraordinaria a la que asista el Edil titular o suplente (máximo 10 anuales) recibe 70 litros de nafta súper. Los Ediles titulares o suplentes que asistan a Comisiones permanentes o especiales por cada reunión (con un tope de 4 mensuales) reciben 50 litros.

¿Cuánto cuesta esta criatura?

En el 2016, los datos esta cuantificados hasta el mes de abril. Esta especie de sueldo encubierto a través de vales de combustible o mediante declaraciones juradas, han sufrido un aumento notorio en los últimos ocho años. Fue creado en una Junta que sesionaba prácticamente todas las semanas, por eso contemplaba esa realidad en los vales, pero ahora, y desde hace años se reúnen muchas veces una sola vez al mes.

 

¿Adónde va el dinero en combustible al no tener tantas sesiones?, ¿Cómo justifican su utilización a la población más allá de aparecer la cantidad exacta de estos gastos publicada en la web de la Junta Departamental?, ¿Qué sucedería si se elimina este sueldo encubierto?.

 

En enero de 2016 el gasto por resarcimiento a los ediles sumó $ 1:336.988. Cómo saber cuánto se llevó un edil este verano es fácil, a esa cifra hay que dividirla por 31 ediles. En enero la banca de cada edil recibió  $ 43.128 pesos.

En abril de este año, que es el último dato que aparece la suma alcanzó por banca unos $ 46.208 pesos.

Comentarios