Fenapes habla de “perplejidad y preocupación” por estado de centros educativos.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) envió una carta ayer al presidente Tabaré Vázquez, en la cual expresan con “perplejidad y preocupación” las deficiencias edilicias en varios centros educativos del país. El mandatario ya dijo la semana pasada que se le “cae la cara de vergüenza” ante algunos de los reclamos.

Junto con la carta, Fenapes además adjuntó un informe que muestra deficiencias en 19 locales de enseñanza secundaria. Este señala desde defectos edilicios, hasta la presencia de plagas como ratas en algunos centros.

“Lamentablemente, esta situación de deterioro en el mantenimiento de los centros educativos es una realidad que, aunque muchas veces ocultadas por las propias autoridades de la Educación, preocupa y ocupa a nuestro Sindicato, en especial por los efectos negativos que estas condiciones tienen sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como sobre la salud de trabajadores y estudiantes”, dice el texto enviado al mandatario.

Agrega que “preocupante es, también, la falta de una política de mantenimiento correctivo o preventivo, con su correspondiente financiamiento, que den rápida y necesaria respuesta desde la propia Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)”.

La carta a Vázquez se da en medio de una tensa relación entre Fenapes y el Consejo de Educación Secundaria (CES), en especial con su directora general Celsa Puente, quienes no tienen diálogo desde el pasado mes de marzo.

El informe de Fenapes, que comenzó a diseñarse en febrero y se terminó de hacer este mes, y que incluye una gran cantidad de fotografías, da cuenta de peligro de derrumbe, espacios clausurados, caída de revoques, agujeros, filtraciones de agua, humedades paredes y techos fisurados.

- P U B L I C I D A D -

También se advierte sobre falta de rampas de accesibilidad, desniveles y pisos defectuosos. Se señala la “exposición a temperaturas extremas”, con techos de fibrocemento (un material cancerígeno), cielorrasos que faltan o están rotos, vidrios que faltan o están rotos y falta de cortinas. Sobre las plagas, se da cuenta de la existencia de insectos, roedores y también aves.

Fuente: El País.

Comentarios