La Intendencia y su compromiso de pagar la luz

Alumbrado público

 

Hace unos días una oyente del programa que conducimos Elio García y Miguel Guaraglia en Radiolugares nos enviaron el mejor de los regalos que un periodista puede obtener de su audiencia: documentación para hablar con criterio.

El informe que adjuntó la oyente pertenece a la CARE (Calificadora de Riesgo), esta fechado en abril de 2015 y se titula “Actualización de calificación de riesgo de títulos de deuda emitidos a partir del denominado ‘Fideicomiso Financiero Ute Reestructuración Deudas de Intendencias por Alumbrado Público’.

Contribuyentes 20 años pagando la luz

La carta firmada por Sonia Martos dice textualmente: ” Días pasados, en una audición de ‘Tenemos Que Hablar’  en Radiolugares se manifestó ligeramente -un Edil precisamente- que la deuda que mantenía la Intendencia de Colonia con el Organismo de UTE había sido saldada.

Considero que la audiencia tiene derecho a saber también la letra chica, les hago un poco de historia.  La Intendencia de Colonia hace más de 20 años venía incumpliendo con el pago al Estado por concepto de suministro de luz, sin embargo la misma ha recaudado al contribuyente por el mismo ítem (alumbrado público) en las contribuciones a lo largo de los años.”

Deuda

Martos explica que “en 2014 el gobierno, ante los abultadas deudas de las Intendencias, crea un fideicomiso (Fiduciario Emisor República AFISA), con un abatimiento, o sea una rebaja de 60% sobre el monto total, y con un compromiso de 20 cuotas anuales y consecutivas hasta la cancelación hasta la cancelación total de los Títulos de Deuda, siendo la primera cuota el 28 de febrero de 2015.

Trabajo para los Ediles

- P U B L I C I D A D -

“Por otra parte -señala Sonia Martos- no es posible que a futuro la Intendencia pudiera caer en mora, afectando el fideicomiso, hay disposiciones que la UTE se puede cobrar (tasa alumbrado, presupuesto, etc).

Será entonces -a mi entender- trabajo para los Ediles, de controlar que estas cuotas se cumplan y no volver a caer en mora”, finaliza Martos.

 

Comentarios