Ciudadana ucraniana y sus hijos no pudieron ingresar a los barracones

Foto conceptual.

Fue desde las autoridades, locales, departamentales y nacionales que surgió la semana pasada la información que la ciudadana ucraniana Svitlana Emelianova, y sus dos hijos menores de 6 y 8 años serían alojados en los  ex barracones de Montes del Plata en el barrio Lomas.

No hay nada

En realidad no se pudo concretar su alojamiento porque ni el MIDES, ni la Intendencia de Colonia que es la encargada de los barracones y menos el INAU pudieron conseguir implementos básicos para que esta familia con dos menores de edad se quedaran en el sitio.

No se logró conseguir un calefón, tampoco camas, ni cocina para alimentar a la familia. Carmelo Portal intentó comunicarse esta tarde sin éxito con la Directora del Mides Colonia Irene Alvarez para conocer qué medidas se van a tomar en las próximas horas.

Hoy

Hasta hoy Svitlana Emelianova se encuentra con sus dos hijos en el lugar donde estaba alquilando, en el Balneario de Zagarzazú. Fuentes municipales nos informaron que estarían comiendo en el Hospital Artigas.  Se desconoce si los menores serán integrados al sistema formal de educación una vez termine las vacaciones.

A nivel municipal y de las autoridades nacionales no hay información precisa de quién se hará cargo de los costos de alquiler que la ciudadana ucraniana debe abonar en el lugar donde está viviendo.

Fuentes del Municipio de Carmelo confirmaron a Carmelo Portal que se anduvo averiguando costos en hoteles de la zona, ya que los propietarios de la casa pretendían que dejara libre la misma. Esta última situación, según nos informaron se habría modificado.

- P U B L I C I D A D -

La ciudadana extranjera habría presentado una nota solicitando que no se la considere más refugiada, trámite que habilitaría el viaje a su país de origen. Desde Cancillería habrían informado que este trámite “saldría rápido”, explicó la diputada Mercedes Santalla.

Hasta las 20 horas de hoy, toda esta información recabada por Carmelo Portal no es oficial, ninguna autoridad pública ha emitido formalmente un comunicado informando de la situación de esta familia que involucra a dos menores de edad, uno de ellos se encontraba con un cuadro gripal.

La relación para resolver este problema concreto, entre el MIDES, el INAU, la Intendencia de Colonia y Cancillería es hasta hoy un misterio

El pasado viernes 24 de junio la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, destacaba  la labor conjunta que se realiza a nivel inter institucional en diversos lugares del país en temas similares: “Cuanto más juntos pensemos y actuemos como sociedad organizada, mejor”, dijo la jerarca.

Todo parece indicar que en Carmelo y en esta situación concreta de esta familia ucraniana esa relación que presenta la Ministra estaría en entredicho.

Comentarios