El sol se estaría apagando

El invierno más temido

La superficie del Sol se quedó “en blanco” por segunda ocasión, en menos de un mes, evidencia de que el astro rey entró en una nueva etapa de disminución de actividad, informa hoy la NASA.

Los meteorólogos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), dijeron que las imágenes obtenidas no muestran grandes manchas solares visibles, prueba de que la labor solar es las más baja del último siglo, desde febrero de 1906.

La actividad solar aumenta y disminuye en ciclos de 11 años desde que en 1755 comenzó el registro de manchas solares. Actualmente se encuentra en el ciclo 24 y el pasado 4 de junio, se registró, por primera vez, la ausencia de manchas durante cuatro días, señalaron los científicos.

Desde ese momento fueron apareciendo esporádicamente en las siguientes semanas hasta volver a desparecer en la actualidad. Según los expertos, este fenómeno indica que en los próximos años habrá un número mayor de días con el Sol “en blanco”.

Al principio el vacío durará pocos días, pero después reaparecerá por semanas. Este proceso durará meses y alcanzará su punto más bajo de actividad. Por lo tanto, se espera que la próxima fase de mínima acción solar tenga lugar entre 2019 o 2020, indicaron.

Además, existe la posibilidad de llegar a la fase de Mínimo de Maunder, una pequeña edad de hielo similar a la que causó inviernos duros en algunas partes del mundo entre los años 1645 y 1715.

Comentarios

- P U B L I C I D A D -