Jorge Vázquez: “La Policía no cubrirá partidos de alto riesgo y la responsabilidad será del organizador”

Fútbol y seguridad

El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, advirtió que el incumplimiento del acuerdo de 2009 de instalar cámaras de vídeo en canchas y estadios, única medida considerada válida para evitar el ingreso de personas que generan violencia en el fútbol, llevó al ministerio a decidir no realizar operativos de seguridad en los partidos señalados como de alto riesgo, deslindando responsabilidades en el organizador.
El objetivo central que se debe lograr para dar seguridad a los espectáculos deportivos es “evitar que los violentos entren”, dijo Vázquez. En esa línea trabaja el Ministerio del Interior, manteniendo reuniones con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en las cuales aún, según dijo, no se han obtenido acuerdos.

“El único sistema que se ha encontrado como efectivo es la identificación facial”, explicó Vázquez, propuesta que la AUF argumenta no poder implementar por falta de dinero, al menos en el corto plazo.

El subsecretario del Interior recordó que otros mecanismos que se han ensayado, como vender entradas en redes de cobranza y exigir cédula de identidad, no han generado buen resultado.

Por este motivo, dijo que la cartera resolvió no cubrir los partidos calificados de alto riesgo y que la Policía no prestará garantías en la entrada de esos espectáculos ni en su entorno físico.

“La responsabilidad es del que organiza el espectáculo. Cada cuadro deberá tener un referente de seguridad y el escenario, cámaras, como está acordado desde el año 2009, y aún no se ha cumplido”, resaltó.

Según Vázquez, en caso de haber disturbios se puede tomar la decisión de realizar los partidos a puertas cerradas, lo cual consideró muy fácil, “pero lo difícil es retomar luego la apertura”, finalizó.

- P U B L I C I D A D -

Las declaraciones del subsecretario fueron realizadas este jueves, posteriormente a la celebración del 38° aniversario de la Dirección Nacional de Identificación Civil.

Via Presidencia de la República

Comentarios