Ministerio de Trabajo y Seguridad Social capacitará y brindará asistencia técnica a cooperativas

Capacitación y asistencia técnica a cooperativas alcanzará en dos años una inversión de U$S 2,6

“Este acuerdo se enmarca en la celebración del Día Internacional del Cooperativismo, que se celebra este sábado 2 de julio”, explicó Murro, quien firmó el documento junto al director general de Inefop, Eduardo Pereyra; el presidente de Inacoop, Gustavo Bernini; la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Graciela Fernández.

El acuerdo desarrollará el Programa de Formación Cooperativa, consistente en capacitaciones, consultorías y asistencias técnicas, por una inversión de 2.600.000 dólares. Se implementarán 30 cursos el primer año y 50 cursos en el segundo, además de unas 130 asistencias técnicas en el período.

Murro adelantó que todas las cooperativas estarán comprendidas en el programa, incluidas las sociales. El 75 % del proyecto lo financia Inefop y el resto por el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop).

Se realizarán además al menos dos consultorías de intercooperación, que respaldarán procesos de encadenamiento entre sectores productivos, en el marco de una selección de rubros cooperativos.

Por su parte, Eduardo Pereyra dijo que esta iniciativa es una apuesta a los proyectos asociativos que contribuyen al desarrollo productivo del país y también a la mejora de las condiciones de empleabilidad de trabajadores.

Recordó que los dos institutos fueron creados en el primer período de Gobierno del actual Presidente de la República, Tabaré Vázquez (2005-2010).

- P U B L I C I D A D -

Bernini definió al cooperativismo como una alternativa al modelo de sociedad anónima
El director de Inacoop, Gustavo Bernini, destacó este modelo alternativo de gestión: “Por una, no se va a cuestionar a las demás, y aspiramos a que no se haga lo mismo con el movimiento cooperativo”, sostuvo.

Agregó que el cooperativismo crece continuamente y desestimó críticas al sistema en su conjunto por situaciones puntuales. “Hay un discurso dado por algunos actores políticos y mediáticos que apunta a cuestionar un modelo alternativo al hegemónico”, aseveró.

“A partir de la realidad dolorosa en algunas cooperativas se pretende estigmatizar a todo el movimiento y al modelo”, recalcó. Y sostuvo que cuando cierra una empresa no se plantea que dejen de existir las sociedades anónimas.

Como ejemplo exitoso, recordó que la primera empresa recuperada por trabajadores en el país es la cooperativa de transporte de Paysandú Copay, que cumplió 57 años e inauguró una nueva planta logística.

Economía, producción y energía

Audios
Inefop e Inacoop invertirán US$ 2.600.000 en capacitar a los trabajadores
Fotografías
Firma de convenio entre Inefop e Inacoop

Comentarios