Oficina de Identificación Civil de Carmelo recibe reconocimiento de máximas autoridades

Cristina Cánepa recibiendo reconocimiento por gestión de Oficina Carmelo.

 
Con la presencia del subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, se celebró en la tarde de este jueves el 38° aniversario de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC), en su sede de la Ciudad Vieja, en Montevideo.

La Jefa de la Oficina de Identificación Civil de nuestra ciudad, Cristina Cánepa recibió el reconocimiento de las máximas autoridades, la placa está dirigida a la Oficina de Carmelo y dice ” La DNIC a la Oficina de Carmelo por el esfuerzo y dedicación en el cumplimiento de la función, destacándose lealtad, compromiso con la gestión y elevado espíritu de cuerpo. 30 de junio 2016.”

Avances de gestión

En ese marco, Amato resaltó que al momento se logró la informatización de las oficinas del interior del país, se aplicó a nivel ciudadano nuevas modalidades para obtener audiencias para cédula de identidad, que ahora se pueden hacer a través de Internet y de las redes de cobranza.

También se pudo últimamente implementar la tramitación del certificado de antecedentes judiciales y audiencias para obtener el pasaporte a través del portal estatal de Internet.

A través de los años se fueron inaugurando nuevas oficinas de trámites en Las Piedras y Pando, en el departamento de Canelones, y en San Carlos, en Maldonado.

Se implementó, además, un nuevo plan en todos los centros de salud del país, para asignar la cédula a los recién nacidos, “piedra fundamental de intercambio certero de información desde el nacimiento del ciudadano que le permitirá vincular los datos inequívocos de un individuo a través de su número de cédula”, resaltó el jerarca.

- P U B L I C I D A D -

A fines de 2011 se logró que todas las oficinas del país estuvieran conectadas por Internet, lo cual permitió “soñar con un nuevo documento de identidad”.

Tres años después se otorgó la primera cédula en el exterior, más precisamente en Buenos Aires, y actualmente esta operativa se realiza en 24 de los 91 consulados uruguayos distribuidos en el mundo.

Documento electrónico

En los últimos meses de 2014 se lanzó el proyecto del nuevo documento de identidad electrónico, que fue efectivizado por primera vez el 4 de mayo de 2015 en San Carlos y ya funciona a nivel nacional, se inauguró una nueva oficina en el barrio montevideano de Colón y comenzó a funcionar el sistema de reserva de números de primera vez y renovación, a través de SMS.

Desde entonces, el documento de identidad uruguayo es único a nivel mundial con sus dos chips y a la fecha se llevan expedidas casi 540.000 cédulas con y sin chip, informó Amato.

Actualmente se trabaja para cumplir con los requerimientos de los organismos públicos que necesitan el documento para la firma del expediente electrónico, explicó.

Con respecto al pasaporte, comentó que a partir de 2009 se concretaron nuevos métodos de almacenaje de datos para operar y expedir con mayor celeridad los pasaportes, mejorando el hardware existente que permitiría, años después, la reingeniería en la gestión de estos documentos.

En 2011 se lanzó también la iniciación de pasaportes en el exterior, alcanzando a todos los consulados de Uruguay.

En octubre de 2015 comenzó el nuevo pasaporte electrónico colocando al Uruguay entre los mejores del mundo, precisó Amato.

Asimismo resaltó que en los próximos días la DNIC será el primer organismo público en aplicar la inclusión financiera, ya que se podrá abonar la solicitud de cédula o pasaporte mediante tarjetas de débito. También se está tramitando la posibilidad de vender, mediante las redes de cobranza, los números para pasaporte, certificado de habilitación judicial y cédula.

Finalmente comentó que está disponible un teléfono de prefijo 0800 (gratis) informativo sobre los requerimientos para cada tipo de trámite.

En cuanto al teléfono con prefijo 0900 (pago), se está a la espera de su habilitación que amplía a 30 las líneas telefónicas mediante las cuales el ciudadano podrá solicitar día y hora para obtener el pasaporte en cualquier parte del país, como ya se hace con la cédula de identidad.

En la ocasión también se entregaron distinciones a los funcionarios de la dirección retirados, con 30 y 25 años de trabajo y reconocimientos a las acciones destacadas de efectivos de todo el país.

Vía Presidencia de la República

Comentarios