Exportaciones se recuperan en junio en un 6,6% pero en el total semestral cae 10,8%

Puerto de Nueva Palmira
Ayer el gobierno anunciaba  que en el mes de junio las exportaciones se recuperaban un 6,6%, el primer incremento luego de 15 meses. La información es exacta pero parcial, porque en realidad la cifra que importa es la que figura marginalmente al final de la nota de Presidencia de la República,si comparamos el primer semestre con 2015, las ventas al exterior caen un 10,8%
En el mes de junio las solicitudes de exportación totalizaron 840 millones de dólares, un aumento de 6,6 % en relación a igual mes de 2015, según el informe del organismo público-privado Uruguay XXI, impulsado por incrementos en las exportaciones de soja (39%), carne bovina (7%), celulosa (8%) y arroz (84%). Es el primer incremento constatado desde marzo de 2015, señala el documento.

Es la soja

La soja fue el principal rubro impulsor del aumento de las exportaciones de junio. Las ventas   crecieron 39 % con respecto a igual mes de 2015, totalizando 198 millones de dólares. Lo sigue la carne bovina, con 123 millones de dólares, lo que representa un incremento de 7 % en relación a junio de 2015.

Las exportaciones de celulosa crecieron 8% en la comparación interanual, es decir, 109 millones de dólares exportados.

El rubro de la madera también experimentó una variación positiva, debido a colocaciones del producto en Portugal, país que no registraba importaciones en junio  2015,  pero  que  en  el  mismo mes de 2016 recibió más de US$ 9 millones.

Las exportaciones de arroz del mes de junio, con un aumento interanual de 84%, compensaron la caída de los primeros 5 meses y permitió que el semestre cierre con un aumento de las exportaciones en este rubro.

Ventas al exterior caen 10,8%

Por otra parte, Uruguay XXI destaca que la disminución de las exportaciones mundiales en el semestre móvil a abril, último dato disponible, fue cercana al 10%, por lo que la variación de las colocaciones uruguayas ubicada en el 10,8 % está en línea con la tendencia global, superior a América Latina, que perdió ventas por 13,1 %.

Nueva Palmira

Según informó  la Unión de Exportadores (UEU) la zona franca de Nueva Palmira fue la que recibió mayor cantidad de bienes y quedó en el primer lugar del ranking de exportación con un aumento de 78,3% en junio. Esa zona franca recibió mercadería por US$ 168 millones, básicamente por el ingreso de soja y cereales.

Comentarios

- P U B L I C I D A D -