Moreira a sala

Dr. Carlos Moreira.
Prof. José Luis Pittamiglio  |
Edil Departamental Partido Socialista (FA)

 

 

En la última sesión de la Junta Departamental, los doce ediles del Frente Amplio y el edil del Partido Colorado, impulsamos y conseguimos un llamado a sala al intendente Carlos Moreira. ¿El motivo?

 

En los últimos años de la administración anterior (la del ex intendente Zimmer), hubo unos cuantos casos comprobados de robo de combustible, además de irregularidades de variado tipo y color. Algunos de estos casos fueron denunciados por esta actual administración y terminaron con la destitución de estos funcionarios, que confesaron haber robado combustible a los largo de unos cuantos meses y en algunos casos durante años.

 
Dicen los que conocen de temas judiciales, que hay una diferencia importante entre un delito puntual y un delito continuado. Expliquemos la diferencia. Puede ocurrir en cualquier parte, que un empleado un día se lleve algo para la casa. Ese es un delito puntual y entiendo que no sería justo acusar al superior jerárquico de no haber tenido cuidado, porque en definitiva se pudo haber tratado de un hecho inesperado, que luego no se repitió. Cuando ocurre una vez y nada más, sigue siendo un delito. Pero lo que parece claro es que en ese caso los jerarcas responsables de controlar los bienes que son de todos, no pueden ser acusados de negligencia ante un hecho que ocurre una sola vez.

- P U B L I C I D A D -

 
El problema es cuando uno o más funcionarios corruptos e inescrupulosos, cometen un delito –por ejemplo, robo de combustible- a lo largo de muchos meses o años inclusive. A eso se le llama delito continuado. Eso es lo que estuvo ocurriendo en la Intendencia de Colonia durante gran parte de la anterior administración del Partido Nacional.

 

Entonces ahora es cuando nos preguntamos: ¿nadie controlaba?, ¿nadie se daba cuenta que un camión consumía por mes el doble que los demás?. En casos de delito continuado, salta a la vista que hay una suerte de complicidad en quien tiene que controlar y no controla.

 
¿Por qué llamamos a Moreira entonces? Porque tiene algunos mandos medios ahora que también eran mandos medios cuando estas cosas ocurrían. Y también para que nos diga de qué manera está ahora controlando para que estas cosas no ocurran otra vez. Porque los bienes municipales son de todos y cada vez que algún funcionario inescrupuloso roba, nos roba a todos.

 

Afortunadamente la inmensa mayoría de los funcionarios trabajan con probada honestidad, pero tener mecanismos de control es fundamental. ¿Los tiene Moreira?

Comentarios