Guía del MEC sobre diversidad sexual proponen dinámica donde escolares varones hagan de nenas y viceversa

Educación sexual en escuelas y liceos públicos.

La semana pasada el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó una publicación destinada a los docentes que ofrece distintas recomendaciones sobre cómo abordar en clase la diversidad sexual. “Vestidos en el aula. Guía educativa sobre diversidad afectivo sexual” fue lanzada el lunes 20 por el MEC y la asociación civil Llamale H, autora de los contenidos de la publicación.

El  proyecto “ 19 Arterias de Apertura a la Diversidad” a realizarse entre junio y octubre de este año, con talleres de formación docente en todos los departamentos del país. La segunda edición de la Guía Educativa sobre Diversidad Sexual, “Vestidos en el Aula”, con un tiraje de 2100 ejemplares, se puede descargar del sitio de Llamale H, www.llamaleh.org  y próximamente también del sitio web del MIDES y de Centros MEC.

Sexualidad y Educación

La publicación a la cual accedió Carmelo Portal  sostiene que se ha detectado que “muchas maestras y maestros gays y lesbianas no hablan de sus parejas, ni con sus compañeros de trabajo ni con los niños.”

“Creemos que estos materiales oficiarán como excelentes disparadores de reflexiones e intercambios en aulas con niñas, niños y adolescentes de 10 a 15 años”, dice la introducción de la guía, de cuyo lanzamiento participaron Glenda Rondán, directora de Centros MEC, y Federico Graña, director nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Niños masturbándose

La guía explica que las “niñas y niños” -entre 9 y 12 años-  pueden  “enamorarse de amigos o amigas, otros adolescentes mayores, personas famosas otras personas que desempeñan un papel en sus vidas, como los maestros/as o entrenadores.” A esa edad pueden los menores “masturbarse para obtener un orgasmo más profundo y parecido al de los adultos.”

Juegos didácticos

La guía sugiere realizar juegos didácticos en escuelas y liceos con los alumnos invitando que los niños hagan de niñas y viceversa.

- P U B L I C I D A D -

En página 71 textual dice: “Proponemos a los alumnos jugar a representar un día de clase, en el que los varones hagan de niñas y las niñas de varones. Se puede invitar a dos varones y dos niñas a que oficien de observadores. Luego de la representación los observadores exponen al grupo lo que observaron. El adulto facilitador puede proponer al grupo las siguientes preguntas:

• ¿Qué características del sexo opuesto quisieron resaltar a la hora de la representación?

• ¿La representación del otro sexo fue una representación respetuosa?

• Si fue una representación humorística, ¿en qué se basó el humor?

• ¿Cómo vieron las niñas la representación que de ellas hicieron los niños?

• ¿Cómo vieron los niños la representación de ellos que hicieron las niñas?

• Luego del debate se puede proponer al grupo volver a hacer la representación.”

 

Experiencias ya realizadas

La guía comenta que ya han habido “experiencias educativas” en varios institutos públicos escolares y liceales donde se desarrollaron estas técnicas. La idea que comenzó en Montevideo es llevarlo a todo el país y así se realizará.

En uno de los liceos públicos que se realizó estas técnicas se constató “una gran resistencia, manifestándose sin ánimo de participar en un taller sobre diversidad sexual y mucho menos si se realizaba un registro audiovisual, más allá de la finalidad didáctica de toda la tarea. Ese taller fue sin duda uno de los más interesantes a pesar de la primera resistencia, surgiendo temas como la homosexualidad en la cárcel, el VIH, la estigmatización, así como preguntas sobre el género y la homosexualidad como “enfermedad”, entre otras. Participaron en el taller algunas estudiantes con sus hijos pequeños. Talleres en la Escuela N° 45 Los talleres en la escuela N°45 -República de la India- nos permitieron conocer un grupo,” explican en la guía.

 

Comentarios