DINAMA detecta 20 empresas que incumplen tratamiento de residuos industriales

Alejandro Nario - Dinama
El titular de Dinama, Alejandro Nario informó que en los últimos días se inspeccionó a unas 20 empresas en la cuales se detectaron incumplimientos por gestión interna inadecuada, envío de residuos menor al acordado a los destinos finales y falta de habilitación de Dinama en empresas subcontratadas. Agregó que a un año de aplicar la normativa vigente se han procesado más de 100 multas por un valor superior a las 3 mil UR.

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, informó que a más de un año de implementada la regulación de la gestión de residuos sólidos industriales y asimilados (Decreto 182/013),  “la idea es poder verificar que se está cumpliendo con lo que se mandata”. Con esa finalidad, en los últimos días la Dinama inspeccionó a más de 20  industrias haciendo hincapié en la cadena de gestión de residuos que incluye su generación, clasificación, almacenamiento, transporte, reciclado, tratamiento y disposición final.

El Decreto 182/013 con fecha 20 de junio de 2013 establece un marco para la gestión ambientalmente adecuada e integral, de residuos sólidos industriales, agroindustriales y de servicios. En las inspecciones  realizadas se evidenciaron distintos niveles de cumplimiento por parte de las  empresas, “hay empresas que se encuentran en una adecuada gestión, otras que tienen  buena eficiencia y otras con algún nivel de problema mayor”, indicó Nario.

Desde la aplicación de la normativa, hace un año aproximadamente, se realizaron más de 100 procedimientos de multa, superando las 3.000 Unidades Reajustables (UR) en sanciones económicas.

Los “problemas” mencionados refieren a distintas situaciones, en algunos casos se trata de un menor nivel de envío de residuos sólidos industriales que el acordado al sitio de disposición final —en particular al de la Cámara de Industrias—. “La tasa de salida de los residuos no es la que se acordó, y eso implica que no están generando el flujo que deberían”, señaló el jerarca.

En otros casos el almacenamiento no es el adecuado, ya que entre otras cosas no se previene el ingreso de agua o de lluvia,  o se corre el riesgo de que haya mezcla de residuos.  “Lo que hemos encontrado principalmente es inadecuada gestión interna, no hay un almacenamiento adecuado  de los residuos según su peligrosidad y también se constataron situaciones donde los gestores de residuos, subcontratados por las empresas, no contaban con la habilitación específica de la Dinama para gestionar este tipo de residuos” dijo Nario, quien al respecto, advirtió a las empresas contratantes que verifiquen este aspecto porque son ellas las pasibles de ser multadas.

 “Nosotros ya veníamos inspeccionando fuerte este tema, pero ahora lo que hubo es una acción concreta y coordinada”, precisó Nario. Asimismo, recordó que Uruguay cuenta con una célula de deposición final de la Cámara de Industrias, construida gracias el esfuerzo estatal y del sector privado, y que le otorga a las empresas un lugar al cual enviar esos residuos peligrosos. “Un relleno de primer nivel mundial, con la tecnología necesaria para asegurar el correcto tratamiento desde el punto de vista ambiental”, concluyó Nario.

- P U B L I C I D A D -

Vía Presidencia de la República

Comentarios