DINAMA nunca apareció en derrames de hidrocarburos en el Arroyo de las Vacas

Inundación y derrame de hidrocarburos en vecinos del Arroyo de las Vacas

El primer gran derrame de los barcos ubicados en el predio del ex-Astillero Maffoni fue notificado a las 10 y 30 de la mañana del 19 de marzo.

Ese día en el lugar participaron Bomberos, Sub-Prefectura de Carmelo, Municipio e Intendencia de Colonia. La DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) fue notificada por las autoridades ambientales pero no se hicieron presentes.

Tres días después de aquel desastre , el 22 de marzo  Carmelo Portal entrevistaba  al Ingeniero Luis Garat, Director de Higiene de la Intendencia de Colonia y nos decía en aquella oportunidad que “con el informe técnico notificaremos a las autoridades a la DINAMA y a la Justicia.”

Un mes después, el 18 de abril de 2016 con la creciente del Arroyo de las Vacas, en las proximidades del ex Astillero Maffoni los vecinos comprobaban como restos de hidrocarburo llegaban con el agua a sus propias casas.

La ley y la realidad

Autoridades locales confirman que hasta la fecha ninguna autoridad de la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) se hizo presente en el lugar para constatar estos hechos.

El pasado 22 de junio, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y la Fiscalía General de la Nación (FGN) firmaron un Memorando de Entendimiento, con el objetivo de fortalecer la normativa ambiental y generar nuevos instrumentos legales para la protección del ambiente.

- P U B L I C I D A D -

La ministra Eneida de León se refirió a este acuerdo como el “fortalecimiento que  implica para nuestro país y su institucionalidad”, con la base de un “vasto trabajo del Mvotma en derecho ambiental”.

Los vecinos de 25 de Mayo y Leandro Gómez en Carmelo están esperando desde hace tres meses que alguna autoridad ambiental visite este barrio.

Comentarios