Mariucha Piceda: “Los Centros MEC benefician a gente de su entorno”

Mariucha Piceda

Mariucha Piceda , referente cultural de Carmelo, con una gran trayectoria en ese rubro, visitó hace unos días el programa Tenemos Que Hablar, en Radiolugares y habló sobre la situación de la cultura en nuestro país y departamento. Su mirada despertó diversas reacciones y comentarios en algunas autoridades de la cultura que escucharon el programa. El flamante Director de Cultura del Mec para el departamento de Colonia Fernando Maddalena dijo a este cronista haber tomado nota de lo señalado por Piceda.

 

Cultura para pocos

Sobre los Centros MEC dijo que estos “cubren espacios que ya estaban, hay una superposición de tareas. Esto debería cubrirlo la Dirección de Cultura (de la Intendencia de Colonia), pero esta algunas veces ha fallado.”

Piceda dijo que muchas de las actividades que realizan los centros MEC son muy buenas pero cuando organizan concursos los beneficiarios son del entorno “sino estás metido en ese mundo, que muchas veces lo manejan políticamente, si uno esta ajeno a eso, se le hace difícil entrar.”

La referente cultural local dijo que los Centros MEC han “sectorizado” su propuesta “para un determinado grupo de gente.” Y dijo algo que debería preocupar: “cuando tu cierras los grupos dentro de la sociedad todo se encasilla y se convierte en un lugar que va solamente determinado tipo de gente.”

La cultura sin contexto

Piceda criticó esta forma de presentarse en sociedad que tienen los centros MEC “culturalmente esto no es bueno, la cultura en una sociedad debe contar con una programación que no se superponga. Hay fines de semana que tú no sabes dónde ir, porque hay 10 ofertas distintas y hay fines de semana que –en cambio- no hay absolutamente nada.”

Indicó además que las ofertas culturales se deben contextualizar para que la gente pueda comprender y situarse en qué tipo de espectáculo va a observar “hay que ubicar al público en la época en que está hecha la obra, cómo se hizo, realizar una conferencia de prensa previa con los actores, con toda esa información necesaria uno sabe lo que verá”, explicó

Sobre la organización del Bicentenario

Mariucha Piceda se mostró preocupada por la multiplicidad de comisiones que existen en la organización previa al Bicentenario de Carmelo “existen como 17 comisiones, yo parto de la premisa que dice (si quieres que algo no funcione forma una comisión).” De todas formas señaló que “hay muy buena intención en lo que se está haciendo, hay muy buenas ideas, algunas espectaculares. Veo muy buena capacidad en la gente que está haciendo cosas allí.”

Mariucha -sin embargo-  señaló que “veo mucha gente que apunta al espectáculo pero nadie habla de la logística. Si un espectáculo tendrá una afluencia de tres mil personas se necesita el 10% de personal para que logísticamente puedan resolver todo lo que puede presentarse en una situación así. Se necesita gente que informe al público dónde debe ir, donde no se puede pasar. La mayoría de los espectáculos serán al aire libre, lo primero que se debería haber formado es un grupo de voluntarios para tareas logísticas. Yo puedo tener ideas divinas, puedo poner las pirámides al revés, tengo el mundo entero que va a ir al espectáculo, pero…¿cómo lo hago? Antes de decir hacemos preguntemos ¿cómo lo hacemos?”

Para la referente cultural local estas decisiones se están definiendo en pocas personas “y cuando llegue el momento se verán superados, hay poca disposición en distribuir tareas”, indicó.

Según Mariucha lo importante no es formar comisiones sino equipos de trabajo “los equipos son fundamentales, las comisiones no” explicó.

Comentarios