Cineclub Carmelo cumple 62 años de actividad cultural

Alvaro Acuña es el actual responsable del Cineclub Carmelo. Le preguntamos que cargo ocupa y nos dice que allí nadie ha mantenido la idea de escalafones, tal vez deberíamos llamarle "Presidente", pero la Comisión aún esta en formación, nos dice medio en broma, medio en serio.

El Carmelo CineClub cumple hoy 62 años

Con Alvaro hablamos sobre cine y obviamente cultura. Así nos acercamos a estos sitios que aún hoy persisten -porfiadamente- y son espacios culturales que no surgen de la cultura estatal, ni siquiera de la cultura cultivada. Viejos retazos de sensibilidades y una estética que aún no quiere morir y que unos pocos levantan como bandera a pesar de internet, de Netflix y de quien sea, por darle un nombre al culpable.

En que situación encuentra al Cineclub de Carmelo este nuevo aniversario?
En plena actividad cinéfila con tres ciclos; asi cumplimos estos 62 años. Presentamos: “Zingaros en el cine” “Extrañas Milicias” y Directores”.

 

¿Esos tres ciclos que films involucran?
A personalidades como Jia Zhangke, es el director de este mes es un director de la nueva camada de cine chino. Tenemos tres películas de el , Un toque de violencia” de 2013 aclamada por la crítica del mundo. Un film de protesta sobre la realidad en China y la corrupción.

Luego #Ciudad 24 del mismo director que trata sobre destino de tres hermosas mujeres en el proceso de la urbanización de China posterior a 1958 y la ultima “naturaleza Muerta”. Luego el ciclo “Extrañas Milicias” trata sobre la guerra y las milicias en contextos diferentes.

¿Ustedes han estado solicitando sala propia ¿han tenido alguna respuesta?
Mira con respecto al tema de la sala seguimos en lucha, la idea es poder independizarnos para mejorar la calidad, estamos detrás de unos nuevos proyectores de alta definición, aunque esta retrasado el convenio con ministerios y el ICAU (Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay) para poder traer los mismos del exterior, hasta no solucionarse el presupuesto de ” Compromiso audiovisual 2015-2020″ no sabemos que va a pasar. Tenemos un dinero recaudado destinado a eso y una mac pro para editar vídeo, pero en el convenio teníamos la posibilidad de traer esos equipamientos del exterior. Estamos aun esperando, y la sala aun no tenemos respuesta ni propuestas de nadie, para nosotros se nos hace imposible comprar un espacio.

- P U B L I C I D A D -

Pregunto, porque el Estado uruguayo salió en auxilio de Cinemateca Uruguaya ¿no hay apoyos para los cine club del interior?
Supuestamente nosotros firmamos el mismo convenio que es compromiso audiovisual 2015- 2020 pero hay problemas con Cine Universitario también con la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD). El próximo 26 de setiembre en Cine Universitario hacemos un encuentro nacional de cineclubes y cineclubistas ahí charlaremos todos los temas primarios en cuanto a necesidades.

¿Cuantos socios tiene Cine Club Carmelo?
En este momento estamos en 57 socios y es la única entrada para mantener la institución. Creo que deberíamos tener algún apoyo de la dirección de cultura de la Intendencia que siempre dio la espalda a la actividad de cine cultural.

¿Han tenido posibilidades de reunirse con Cultura?
Aun no, pero tenemos en agenda poder llegar al nuevo Director y ver si se puede subsidiar la actividad. Porque sostenerla lo hacemos siempre por autogestión y apoyo de la comunidad y su gente pero de los gobiernos nada.

Comentarios