Gobernantes de cuatro países apuestan por ciudades inclusivas

Colonia participó en Consejo de Mercociudades.

Ciudades de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, sellan su encuentro en Montevideo con la Declaración “El Futuro del planeta se juega en las ciudades”, luego de dos intensos días de trabajo, en donde se enfatizó sobre la incidencia global de las ciudades y su posicionamiento en temas de interés local, regional y mundial, de cara a la definición de una nueva agenda urbana a pactarse en 2016.

El Consejo de Mercociudades, se realizó en el Edificio Mercosur en Montevideo, los días 27 y 28 de agosto, con la participación de la vice prefeita de São Paulo Brasil, los intendentes de Canelones, Colonia y Montevideo de Uruguay, el intendente de Quilmes, Argentina, y el alcalde de Lo Prado, Chile. También asistieron autoridades de las ciudades de Esteban Echeverría, Zárate, Buenos Aires, Santa Fe, Tandil, Morón y Rosario de Argentina; de Lavalleja de Uruguay; y de Osasco, Contagem, Porto Alegre y Canoas de Brasil.

En la Declaración, las ciudades presentes resaltaron la importancia del derecho a la ciudad como eje vertebrador de los derechos sociales en nuestra región y el mundo, y “como medio de apropiación colectiva y acceso a los espacios y servicios públicos para combatir la desigualdad urbana”.

Al cierre del encuentro el intendente anfitrión, Daniel Martínez, revalorizó la importancia de la integración, al afirmar que “la integración regional es el camino al desarrollo. La Patria Grande, la que Artigas soñaba, es cada vez más necesaria”.

La Declaración cierra enfatizando la importancia de reconocer a las ciudades en un mundo de urbanización sin precedentes: “luchamos para que la Comunidad Internacional reconozca a los gobiernos locales como actores principales del desarrollo urbano sostenible, desde el concepto de derecho a la ciudad, que es desde donde podremos construir ciudades para la vida”.

 

Comentarios

- P U B L I C I D A D -