López Goldaracena: “La justicia tarda pero llega.”

 

Este miércoles el general (r) Pedro Barneix se suicidó luego de ser notificado de su procesamiento por la muerte de Aldo “Chiquito” Perrini.  La justicia le imputó el delito de “homicidio político.”

El abogado Dr. Óscar López Goldaracena confirmó el procesamiento a Carmelo Portal  minutos después que se conociera la información, “ me notificaron del procesamiento. Luego me informaron que cuando lo fueron a detener se suicidó, eso sucedió pasada las 14 horas.”

El procesamiento y el papel de la justicia

Godaracena  reflexionó y dijo que era el tiempo de rescatar lo más importante  “todavía no hemos caído quizás por el impacto  en saber que se suicidó una de las personas que han sido procesadas. Pero quiero destacar el papel de la Justicia. Un crimen de esta naturaleza, en la sociedad uruguaya, por las propias normas de convivencia que nos dimos, a través del Derecho, impone que determinados crímenes son imprescriptibles y tienen que castigarse necesariamente. La muerte de un ciudadano bajo torturas por parte del Estado califica como crimen de Lesa Humanidad. Esto lo veníamos sosteniendo desde hace décadas y hoy tenemos una sentencia, un auto procesamiento que así lo reafirma. Con plenas pruebas que los indagados participaron en ese acto. Se hace Justicia para Perrini. Para la familia. Para la sociedad.”

Homicidio político

Consultado el abogado por la definición de “Homicidio Político”, dijo “es un delito especial, los crímenes de lesa humanidad no se encontraban vigentes en la época que ocurrieron los hechos, desde Nuremberg en adelante. Tipificados esos derechos en el año 2006, en la Ley 18.026 es una figura en donde señala que quien le causa la muerte a otra persona, en el marco de motivos políticos e ideológicos es sujeto pasible de este crimen. Los crímenes de lesa humanidad se dan cuando estos actúan en forma sistemática contra la población civil.”

A partir de ahora, ante el fallecimiento de Barneix el juicio se termina para este militar, pero continúa con el resto de los indagados.

Goldaracena  envía mensaje a la comunidad carmelitana

- P U B L I C I D A D -

Goldaracena, visiblemente emocionado, ya que la entrevista transcurrió en el momento que se iban sucediendo los hechos de público conocimiento,  señaló a nuestro medio “quiero hablar a ese colectivo de hombres y mujeres, a la gente comprometida con los principios fundamentales de nuestra convivencia. La Justicia es un elemento innegociable e irrenunciable en nuestra sociedad, a veces tarda pero llega. El Derecho le da la razón a los familiares, a ese colectivo social de nuestros pueblos, diciendo que este tipo de crímenes tiene que juzgarse y en particular en el caso Perrini se hace justicia.”

Consultado sobre cómo había recibido la familia Perrini la noticia del procesamiento señaló, ”todos estos años de proceso judicial permiten hoy dignificar la memoria de su padre, en el caso de los hijos. En el caso de Piero, especialmente como denunciante, cuando comenzó a mover esta causa.”

El Doctor Óscar López Goldaracena aprovechó la entrevista para enviar “un abrazo fraternal a toda la familia y a todos aquellos que durante todos estos años apoyaron. Principalmente a ustedes los comunicadores de Carmelo y de todo el país que mantuvieron vivo ese sentimiento de toda la sociedad, de justicia. Un suicidio impacta siempre, siendo cualquier persona, por eso este tema no lo voy a valorar. Será la gente la que valore el hecho que una persona, cuando se le va a notificar de una resolución judicial, por el cual lo procesan por este tipo de hechos se suicida. Eso lo valorará la sociedad. Cada uno formará en su fuero íntimo y en el colectivo social la valoración al respecto.”

Comentarios