Piero “Pepe” Perrini: “Lo primero que hice fue mirar a papá al cielo y decirle que ahora sí puede descansar en paz”

Piero "Pepe" Perrini con una foto de sus padres en un día lleno de emociones (foto:S. Olivera)

Por Sebastián Olivera

Sin dudas este fue un día que quedará marcado para siempre en la vida de la familia Perrini.

Luego de varios años de lucha pidiendo justicia por “Chiquito”, la Justicia dictó sentencia para los Generales retirados Pedro Barneix y José Luis Puigvert.

Pero eso fue solo parte de la noticia detrás de la cual trabajamos todos los medios del país durante la jornada, había más aún, Barneix no soportó la sentencia y decidió quitarse la vida este mediodía.

Carmelo Portal dialogó al respecto con Piero “Pepe” Perrini, quien nos recibió esta tarde mientras trataba de procesar toda esa información en su cabeza.

“Pepe” abrió la puerta de su casa y el rostro nos decía todo. Había rastros de lágrimas en sus ojos hinchados, emoción que no pudo ni quiso contener, luego de enterarse que finalmente se había hecho justicia en la causa de su padre.

Se sentó en un sillón en el living de su hogar, prendió un cigarro, respiró profundo y me dijo “siento mucha paz ahora”.

“Es difícil expresar con palabras lo que siento” continuó, “se mezclan muchas cosas, incluso, la primer noticia que recibí fue que Barneix se había suicidado, pero no sabía que se había dictado la sentencia, entonces sentí bronca pesando que se había ido sin ser juzgado, pero luego supe que habíamos ganado la batalla”.

Poco después de este mediodía, el hijo menor de “Chuiquito” Perrini se enteraba de manos de su Abogado, el Dr. Oscar López Goldaracena que “habíamos ganado la batalla”.

Fue en segundos que “Pepe” recordó todo lo vivido durante estos años, sin perder de vista el motivo de su lucha desesperada; “cuando comencé con esto fue porque era un hijo al cual le habían asesinado al padre cuando tenía un año y medio, y sentí que era el momento de saber más y buscar a los responsables, si es que estaban vivos”.

Una vez que la familia encontró a los responsables de la muerte de Perrini, la meta “era esta, que se hiciera Justicia” dijo el entrevistado. “De los cinco acusados, tres murieron en estos cuatro años que llevó la causa y quedaban los dos que fueron procesados hoy”.

Con respecto a la muerte de Barneix, Piero Perrini dijo; “no estoy alegre porque se haya suicidado, me hubiese gustado verlo pagar una condena, pero con esto me demostró que era culpable”. “El Abogado me llamó alrededor de las 13.30 horas y me dijo que al conocerse el procesamiento lo habían ido a buscar a su domicilio (a Barneix) y que él había entrado a una habitación y se había quitado la vida con un disparo”.

Una vez más la voz de “Pepe” se quebró en medio de una entrevista al contarme lo que pasó puertas adentro cuando supo que se había hecho justicia. “Lo primero que hice fue mirar a papá al cielo y decirle que ahora sí puede descansar en paz”. “La herida no me la va a cerrar nadie, pero puedo seguir mi vida adelante sabiendo que hice lo que tenía que hacer por el viejo”.

“Hoy siento que gané una lucha, que llegué a la victoria” sostuvo Perrini, quien confesó; “estuve muchas veces por decaer porque veía que la lucha era difícil frente a gente tan poderosa, y por momentos pensaba que el asesinato de mi padre iba a quedar impune”.

Una vez que Piero se enteró de todo lo que había pasado “lo primero que hice fue llamar a Dino, después hablé con mi primo Marcelo y mi prima Roxana”, pero el momento más emotivo de las últimas horas fue cuando “Pepe” se acercó a la casa de su madre. “Necesitaba verla” confesó, “fue un momento difícil de describir, simplemente nos abrazamos para llorar”.

“Todo esto valió la pena, se hizo justicia” dijo el entrevistado, “hoy 2 de setiembre mi padre va a empezar a descansar en paz, y es la misma paz que yo siento en mi corazón” concluyó.

Comentarios