Comienza en Rosario Ciclo de Apoyo a la Transición de Gobiernos Municipales

Denise Cook de Naciones Unidas

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, junto al Intendente Departamental, Carlos Moreira, y la Coordinadora Residente de Naciones Unidas y representante residente del PNUD en Uruguay, Denise Cook , participarán  de la apertura del Ciclo de Apoyo a la Transición de los Gobiernos Municipales el viernes 4 de setiembre a las 18 hs en Rosario.
Esta iniciativa de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP, que viene trabajando con talleres y charlas en distintos departamentos (Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, Soriano, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres), continuará los días 4 y 5 de setiembre con Colonia. En esta oportunidad se trabajará con los equipos de gestión de los Municipios de: Carmelo, Colonia Valdense, Florencio Sánchez, Juan Lacaze, Nueva Helvecia, Nueva Palmira, Ombúes, Rosario y Tarariras.

¿Qué cometido tienen estas reuniones?

El Ciclo de Transición es una iniciativa desarrollada por la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP en acuerdo con el Congreso de Intendentes, el Plenario de Municipios, y organismos internacionales que cooperan con el gobierno nacional en diversas acciones en el territorio como son el PNUD, el BID y la Unión Europea.
En Colonia, la actividad comenzará el viernes 4 de setiembre a las 18hs en el Salón de conferencias de SEVICOL de Rosario (Bulevar Rodó esquina Agraciada) con la presencia de las Autoridades citadas. Más adelante se hará una presentación del Ciclo de Transición y los programas y políticas que hoy lleva adelante la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP, a cargo de su Director, Pedro Apezteguía. La jornada culminará con una exposición sobre la Ley de descentralización política y participación ciudadana. Roles y atribuciones de alcaldes y concejales, a cargo de la Coordinadora del Ciclo de transición de los Gobiernos Municipales 2015. OPP – PNUD, María Elena Laurnaga.
El sábado 5 de setiembre se trabajará en modalidad de taller con los Alcaldes y Concejales de los nueves Municipios, profundizando en temas como compromisos, competencias y planificación de los gobiernos municipales.
En simultáneo a las jornadas en Colonia, este Ciclo se realizará en Florida, trabajando con los alcaldes y concejales de los Municipios de los departamentos Florida y Flores.
La instalación de los 112 municipios recientemente electos en todo el país inaugura una nueva etapa en el proceso de descentralización y profundización de la democracia local que constituye un eje estratégico de la política del gobierno nacional.
El Ciclo de Transición 2015 constituye un espacio de formación inicial en las funciones de gobierno para los alcaldes, alcaldesas y concejales recientemente electos. La metodología busca incorporar las experiencias de gestión de los primeros 89 municipios y profundiza en las nuevas competencias, atribuciones, recursos, desafíos y oportunidades de esta nueva generación de gobiernos locales. Para ello están previstos más de 20 talleres en todo el territorio e instancias transversales donde se articule el tercer nivel con referentes del gobierno departamental, del gobierno nacional, así como docentes y especialistas de reconocida trayectoria en la gestión pública con enfoque territorial.

(fuente: OPP)

Comentarios