Estudio revela falta de transparencia en la Intendencia de Colonia

Martín Prats, director de CAinfo, Giorgina Santengelo y Matías Ponce, responsables de la investigación, y Mónica Arzuaga, decana de la Facultad de Ciencias Humanas.

Un estudio presentado por (CAINFO), Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública y la Universidad Católica (UCU) al que accedió Carmelo Portal,  titulado “Índice de Transparencia Activa en Línea 2014”, analiza este tema en los Ministerios e Intendencias de todo el país.

El trabajo presentado ayer por Matías Ponce, Giorgina Santangelo, Javier Pérez y Mariángeles Caneiro, en la UCU concluye que “a siete años de aprobada la ley no hay niveles aceptables de transparencia activa”.

En el documento se ve claramente el retroceso que ha tenido la Intendencia de Colonia en la transparencia de la gestión. El estudio del ITAEL 2014 hace una mirada especial sobre las Intendencias en general, pero aparecen datos de cada comuna. En este caso se entiende que las mismas son organismos públicos que responden al primer nivel de contacto con la ciudadanía en lo que se denomina “gobierno de cercanías”.

El Índice de Transparencia Activa en Línea  (ITAEL) pone al departamento de Colonia con el 50%.

Las peores del ranking son las intendencias

Las Intendencias han sido evaluadas en su conjunto desde el año 2013, fecha en que se amplió la muestra del ITAEL. Desde entonces se pueden observar comportamientos de carácter similar en la distribución de los mejores y peores casos. En general, a pesar de ser muchas veces el mostrador más cercano a la ciudadanía en el territorio, las Intendencias han sido en las diversas ediciones del ITAEL los organismos con peor desempeño respecto a la administración central y entes autónomos.

Ninguna de las intendencias se encuentra ni en el nivel alto de cumplimiento ni en el nivel medio alto, apenas siete se encuentran en el nivel medio y la gran mayoría (12) se encuentran en nivel bajo de cumplimiento (menos de 40% de las exigencias del ITAeL).

¿Cuál es la situación en la Intendencia de Colonia?

- P U B L I C I D A D -

La evidencia indica/sugiere que la transparencia activa en línea es una materia pendiente para las intendencias.

El suministro de información para la Intendencia de Colonia bajó casi a la mitad entre 2013 a 2014, siendo que existe una obligación de carácter legal.

Ni intendencias ni ministerios muestran niveles aceptables de transparencia activa, por lo cual aún persisten muchos retos. Aun cuando en este caso se tomó una muestra más reducida de organismos, no hay ninguno que llegue a tener niveles de cumplimiento por encima del 70%.

Estos datos son un indicador respecto a la necesidad de profundizar el trabajo en transparencia activa por parte de los sujetos obligados, en aras de no sólo cumplir con la normativa, sino también de acrecentar la cultura de la transparencia, acercando la información a ciudadanos y ciudadanas, y creando espacios para una comunicación más fluida.

Comentarios