El historiador Jorge Frogoni brindará charla sobre el reparto de tierras realizado en el departamento de Colonia por Artigas

Historiador Jorge Frogoni investigando en el Archivo Gral. de la Nación

Este jueves 10 de setiembre a las 19 y 30 horas en la Biblioteca Pública Dr. M. Pérez Castellano se presenta el historiador palmirense Jorge Frogoni con una conferencia titulada “En el Bicentenario del reparto de tierras realizado por el Artiguismo en el Departamento de Colonia”. La actividad cuenta con los auspicios de la Comisión del Bicentenario de Carmelo, la Intendencia de Colonia, el Sistema Departamental de Bibliotecas y la Biblioteca Pérez Castellano y es abierta a todo público.

Frogoni explicó a Carmelo Portal que su aproximación a este tema se da “porque venía trabajando con el tema de estancias y tierras en el departamento de Colonia.”  El historiador señaló que la fecha del 10 de setiembre, donde se cumple el Bicentenario del Reglamento de tierras realizado por Artigas, ameritó la idea de este ciclo de conferencias que tiene pensado desarrollar por diversas partes de nuestra región.

Frogoni presentará datos inéditos

“Este hecho fue el comienzo de lo que luego se transformó en el reparto de tierras en el departamento de Colonia. Investigando encontré que la bibliografía citaba unos 30 agraciados aquí, pero he descubierto unos 10 más,” comentó.

Consultado sobre el impacto que tuvo aquí esta resolución artiguista dijo “Carmelo es el epicentro de esta política, un poco por su proceso fundacional pero también debemos tener en cuenta el reparto que se hace en lo que era la Estancia de Calera las Huérfanas, el latifundio más grande del departamento de Colonia. Hoy día nuestro departamento tiene unos seis mil cien metros cuadrados y esa estancia tenía -solo ella- unos dos mil quilómetros cuadrados.”

“El Reglamento de Artigas es el final de los grandes latifundios propiedad de terratenientes de la época colonial y la aproximación a muchas personas a que tengan su suerte de estancias.”

Conferencia aproxima el tema a la realidad local

La conferencia prevista por Frogoni tendrá como soporte una serie de mapas de época que servirán para ilustrar la charla. La investigación llevó al historiador a un exhaustivo trabajo de consultas en el Archivo General de la Nación y en el  del Ministerio de Transporte y Obras Públicas “donde existe un rico tesoro de mapas antiguos de todo el país. Gracias a ello pude determinar las primeras estancias donadas por Artigas.”

La investigación sobre este tema comenzó en diciembre de 2014 a pedido del Profesor Omar Moreira quien fue el que sugirió a Frogoni que avanzara en ese tema. “Conocer nuestro terruño y el pasado es hacerlo con nosotros mismos, es conocer la idiosincrasia del departamento de Colonia,” reflexionó el historiador.

En la conferencia aparecerán nombres conocidos relacionados con este reglamento de tierras “muchos apellidos que la gente escuchará el jueves próximo aún siguen vigentes, descendientes de vecinos que recibieron estancias de parte de Artigas, como los Boné, Cervantes, Arroyo, Montesdeoca, Barrios, hay muchos.”

Comentarios