Según estudio de Cifra evaluación del desempeño presidencial cae al 40%

Dr. Tabaré Vázquez

Un informe de la consultora CIFRA da cuenta que “en este último mes y en los que vienen, la agenda política nacional está marcada por la discusión acerca de la Ley de Presupuesto que debe aprobarse antes de fin de año. En Uruguay, como en otros países donde el sector público tiene un peso grande como empleador, el presupuesto es una instancia decisiva en la puja entre los empleados públicos, que demandan más salarios, y el gobierno, que debe asignar los recursos disponibles y proyectados, siempre insuficientes, para todos los rubros que financia el Estado. En 2015, con expectativas económicas menos optimistas que las de toda la última década, esa pulseada es aún más difícil, y hay conflictos en varios sectores, entre los cuales se destacan la educación y la salud”

“Hay dos “caras visibles” en este conflicto: el Presidente Vázquez, líder del gobierno, por un lado, y los sindicatos, que encabezan las movilizaciones de los empleados públicos, por otro. Por eso interesa analizar cómo está siendo evaluado su desempeño por parte del conjunto de los uruguayos,” señala la consultora.

En lo que respecta al Presidente Tabaré Vázquez, la evaluación de su desempeño se ha deteriorado mucho desde la última medición de CIFRA, a principios de julio de 2015. Dos meses atrás, el 51% aprobaba su gestión y sólo el 20% la desaprobaba. Hoy la aprobación ha caído 11 puntos, a 40%, y los que la desaprueban son el 38%, casi el doble que en julio.

La “otra cara visible” del conflicto es vista bastante más negativamente por el público: sólo el 27% aprueba el desempeño de los sindicatos y el 56% lo desaprueba.

Diapositiva1

Si se comparan estos datos con los que se registraban cinco años atrás, durante la discusión del presupuesto anterior, se observa que entonces el Presidente Mujica (que estaba en su primer año de gestión de su primer mandato) aún mantenía un alto nivel de aprobación, del orden del 60%. Los sindicatos, en cambio, tenían muchos menos juicios negativos entonces que ahora (46% en 2010, 54% hoy), aunque el apoyo era similar, de alrededor de uno de cada cuatro adultos.

La política influye en los juicios, tanto respecto al presidente como a los sindicatos. Como era de esperar, la gran mayoría de los votantes de la oposición evalúan negativamente el desempeño de los sindicatos (60% de los blancos, 73% de los colorados), pero también la mayoría absoluta de los votantes frenteamplistas (51%) desaprueba la forma en que están actuando los sindicatos. Los votantes de los tres partidos mayores, en suma, desaprueban el desempeño de los sindicatos.

Con la gestión del Presidente Vázquez, en cambio, las opiniones están divididas: en la oposición casi 6 de cada 10 desaprueban el desempeño de Vázquez. Pero entre los frenteamplistas más de 6 de cada 10 defienden la actuación del presidente que votaron.

Diapositiva2

Probablemente esta encuesta registra el clima de opinión en un momento particularmente difícil para el Presidente Vázquez. En su gobierno anterior tuvo altibajos, de los cuales se recuperó, y su mandato terminó con un índice de aprobación tan alto como el que tenía al asumir. Es imposible pronosticar ahora cómo evolucionará la situación en su segunda presidencia.


La encuesta: Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 1003 entrevistados en sus hogares entre los días 21 de agosto y 3 de setiembre de 2015. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,3 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,3). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:
  • ¿Aprueba o desaprueba la forma en que Tabaré Vázquez se está desempeñando como presidente?
  • ¿Aprueba o desaprueba la forma en que se están desempeñando los sindicatos?
  • /fuente: CIFRA

Comentarios