Informe de PwC sobre la Intendencia de Colonia recomienda fortalecer controles internos

“Nunca vi nada igual” dijo el Dr.Alberto Faget socio de Price en la Junta Departamental de Colonia.

Frente a este panorama la consultora recomendó una batería de propuestas para poner orden al caos administrativo y financiero con que se encuentra al día de hoy la comuna.

Sugieren “actualizar el sistema de información contable y operativa; a efectos de contemplar no solo un sistema que sea más ágil y amigable de ser utilizado sino también que se cuente con soporte local o más cercano (el actual proveedor se encuentra en Argentina).”

Implementar un sistema de expediente electrónico “que permita una gestión más ágil de los expedientes”, logrando así un seguimiento y control de los mismos, evitando extravíos y facilitando la gestión de la información en ellos contenidos.

La consultora dice que hay que fortalecer institucionalmente el área de Hacienda, Recursos Humanos, Compras, Jurídico y Auditoría, “para ello entendemos relevante la adecuación de los recursos existantes a las necesidades de la IC, proveyendo capacitación, mejoramiento de los sistemas informáticos de soporte de gestión y análisis de la información.”

En ese proceso sería clave “disminuir la cantidad de autorizadores de gastos y de pagos, a efectos de tener un mejor control sobre las salidas de fondos.”

Ventanilla Única

Price pide que la Intendencia de Colonia implemente “un proceso de Ventanilla única de proveedores, a efectos de mantener un mejor control del flujo de la documentación de compras. De esa manera se debería minimizar la existencia de pasivos omitidos”. Recordamos que la consultora identificó en la gestión Zimmer unos 876 pasivos omitidos por un total de $ 100.916.054.

El estudio sugiere fortalecer la cultura de control en la organización, realizando la conciliación diaria de todas las cuentas bancarias.

Comentarios