Pablo Buela: “En otras sociedades no castigan el fracaso como se castiga acá”

Pablo Buela

Por Eva Gonzalez y
Gabriela Fripp

Compartimos la segunda parte de la entrevista que le realizamos a Pablo Buela, director de AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios), donde habla de las condiciones de ser emprendedor y de la tolerancia al fracaso.

E: ¿Qué es lo que necesita alguien para ser un emprendedor?
P.B: (…) En mi caso personal, a mi siempre me ha motivado generar proyectos y no tengo una explicación clara de por que (…). Pero creo que sí, que el emprendedor en parte tiene ese bichito por crear cosas y después hay muchas cosas que también uno tiene que tener la actitud de ir tomandolas , ir atendiendo porque es un camino en el cual tenes que aprender de todo un poco.  Sobre todo en un país como Uruguay donde tenes que hacer en el inicio de una empresa de todo (…) en otros mercados con otras escalas un emprendimiento rápidamente puede crecer. Acá es mas difícil, entonces yo creo que las cosas que caracterizan a un emprendedor es el gusto por hacer cosas, gusto por aprender y después algo que no se si viene o que uno lo va aprendiendo con el tiempo que es poder soportar el fracaso, porque es mucho mas factible que algo no funcione a que si funcione, entonces, mas bien como entender el fracaso como parte del camino al éxito que como un problema sin resolución.

E: Aprender del fracaso es una cualidad importantísima…
P.B: Si, de hecho creo que es algo que como cultura o como sociedad Uruguay tiene que mejorar o sería bueno que mejore. Hay otras sociedades que no castigan el fracaso como se castiga acá. Al punto de que acá si nos va mal rápidamente vamos a tratar de ocultarlo o de que no se entere tanta gente. En otras sociedades (…) un emprendedor cuando va a buscar fondos por  ejemplo a un inversor es muy probable que antes que nada le diga los fracasos porque ahí el inversor va a ver que esa persona ya tuvo determinadas experiencias que lo deben haber mejorado. Y acá un poco funciona al revés…

E: Pero creo que eso también se va modificando con generaciones nuevas como las de ustedes, cambiar esa visión y esa postura frente a la vida y a las cuestiones empresariales.
P.B: Yo creo que a nadie le gusta perder, a nadie le gusta que le vaya mal. Claramente si tenes un emprendimiento y no funciona te va a frustrar pero tampoco hay que dramatizarlo mas de la cuenta, hay que entenderlo como una etapa. Yo en este camino que he estado haciendo de todo un poco, la realidad es que he tenido un montón de tiempo invertido en cosas que no han funcionado y bueno en el momento te agarras una calentura de novela pero con el paso del tiempo te das cuento de que si eso no hubiera sucedido tampoco hubiera sucedido cosas que vinieron después.
(…)
Claramente el camino fácil es  quedarse en soñar lo que uno puede hacer, el camino difícil es tratar de hacerlo y también entender la diferencia que hay entre lo que uno se imaginaba y lo que termina siendo (…) Yo por ejemplo algo que he ido aprendiendo con el paso de tiempo es el de no pretender lo perfecto, lo perfecto que uno tiene en la cabeza no se va a dar y eso te va a terminar frustrando. Hay que tratar de ir mejorando día a día y buscando el camino hacia la mejora.(…)
Una nota muy interesante y nutritiva que seguro da para mas, que nos deja pensando y sobre todo analizar nuestros prejuicios al fracaso, por supuesto que a ninguno nos gusta que nos vaya mal pero que si nos va mal tomarlo como un aprendizaje y continuar el camino.
Contacto:
emprendedores3.0colonia@gmail.com/ info@emprendedores3-0.com

Comentarios