Se realizó 8º Feria Ceibal en Carmelo

La 8º Feria Ceibal contó con más de 30 grupos expositores (foto: S. Olivera)

En la jornada de ayer se desarrolló en la Escuela Nº 6 de Carmelo “Manuela T. Noaín”, la 8º Feria Ceibal, con participación de estudiantes de diferentes instituciones locales.

Carmelo Portal visitó la exposición y dialogó con las autoridades de la educación que se encontraban presentes.

Adriana Pla: “Se han integrado todos los subsistemas”.

La Maestra Directora de la Escuela Nº 6 de Carmelo, Adriana Pla, informó a nuestro medio que expusieron “un porcentaje alto de maestros”, ya que “participaron cinco grupos de la escuela en la exposición, porque la misma era abierta y queríamos compartir los espacios con otros estudiantes”.

Si bien la feria ceibal se desarrolla durante una jornada que se vive de forma intensa, la Directora de la institución donde cada año se desarrolla la misma, aseguró que “la organización previa es la más tediosa”.

La 8º feria ceibal dio comienzo a las 9 de la mañana y se desarrolló durante todo el día, finalizando a la hora 16.

- P U B L I C I D A D -

En dicho transcurso “recibimos a muchas familias que se acercaron a ver lo que exponían los estudiantes”.

Pla explicó que en esta oportunidad hubo más de 30 muestras. “Hay que destacar la importancia de que se han integrado todos los subsistemas; además de los escolares, expusieron alumnos de Formación Docente, ERCNA, Escuela de Música, Liceos, Jardín 115 y escuelas rurales”.

Ivonne Constantino: “La computadora para nosotros es un recurso didáctico pedagógico”.

La Inspectora Departamental Ivonne Constantino explicó que la octava edición de la feria ceibal a nivel país es “la oportunidad que tiene el maestro y los niños de mostrar una pequeña parte de lo mucho que hacen y utilizan las ceibalitas”.

Desde la primera XO al momento “se ha visto un avance en lo tecnológico” dijo la entrevistada, añadiendo, “en el transcurso de los años las computadoras se han ido enriqueciendo no sólo en lo que respecta a memorias, sino en la cantidad de actividades y programas que nos habilita”.

Constantino aseguró que dicho enriquecimiento también ha tenido que ver con “cursos de capacitación para los docentes” ya que “no es lo mismo la computadora que tenemos en casa, que una XO”.

Con respecto al papel que ha jugado la familia de los estudiantes, la Inspectora Departamental aseguró “en un inicio teníamos de todo”. “Por un lado estaba el miedo en aquellos padres que no dejaban ni tocar la computadora al niño para que no se rompiera, y por otro, estaban aquellos a quienes no les preocupaba mucho lo que pasara, lo cual nos llevó a encontrar algunas ceibalitas tiradas por ahí”.

“Esto ha sido una cuestión de formación para todos” sostuvo la inspectora, “a medida que los padres han visto que la computadora se usa en la escuela y con un fin pedagógico, que tenemos plataformas y aulas virtuales y que el niño hace deberes en su casa con ella, se han dado cuenta que la computadora para nosotros es un recurso didáctico pedagógico”.

 

Nora Rivero: “la gran vedette son las plataformas educativas”.

La Inspectora de Práctica y Referente Ceibal en el departamento, Nora Rivero, fue consultada por nuestro medio acerca de lo que está por venir dentro del mundo ceibal.

Rivero aseguró que la gran “vedette” son las plataformas educativas, ya que “es lo que se está viniendo y en lo que se va a seguir avanzando, hasta tener las nuestras, ya que por ahora se están comprando en otros lugares”.

“Creemos que la línea sigue por ahí” sostuvo la entrevistada, “en esto de que nos acostumbremos a tener un aula en territorio y también virtual, de hecho, es lo que esperan nuestros estudiantes en todo el proceso de aprendizaje”.

La referente ceibal en el departamento de Colonia dijo además, “nos despegamos un poco de lo que es cada una de las aplicaciones iniciales de XO para ir enriqueciendo en el uso ineludible de internet con el aprendizaje que conlleva utilizarlo responsablemente”.

Consultada acerca de las instituciones locales con respecto al plan ceibal, Rivero expresó, “las vemos bien implementadas como todas las escuelas con sus equipos, con las renovaciones que se vienen llevando a cabo de acuerdo a la clase en la que está el alumno y al tiempo que tiene cada computadora”. “También están acompañadas por algunos recursos que vienen dispuestos de lo que es nuestro Consejo, en la disponibilidad de gente para trabajar específicamente, apoyando el plan ceibal”.

 

Comentarios