Comisión de Asuntos Sociales visitó Carmelo

Comisión de Asuntos Sociales este mediodía en Municipio de Carmelo (foto: S. Olivera)

Este mediodía la Comisión de Asuntos Sociales de la Junta Departamental de Colonia se reunió en el Municipio de Carmelo con la Alcaldesa Alicia Espíndola, para abordar diferentes temáticas.

Carmelo Portal estuvo en dicho encuentro y dialogó con Santiago Pitamiglio, presidente de dicha comisión, quien nos explicó el motivo de su llegada a nuestra ciudad.

Pitamiglio expresó que desde el vamos “nos propusimos visitar las diferentes zonas del departamento para tomar contacto directo con la realidad y recibir los planteos de la gente en una temática que es muy amplia; acción social, asuntos laborales, inclusión, derechos humanos”.

El entrevistado aseguró que uno de los “temas fuertes” era lo que tenía que ver con la inclusión de las personas con capacidades diferentes.

En su llegada a Carmelo, los integrantes de la comisión visitaron la escuela especial, recorrieron las instalaciones y mantuvieron una reunión con las autoridades de la institución.

Consultado sobre este tema, Pitamiglio dijo a Carmelo Portal que las autoridades de dicha escuela “plantean que queda una gran cantidad de población con discapacidad que ellos no pueden atender, sobre todo después de los 18 años de edad, momento en el que terminan la escolaridad”. “A partir de dicha edad, estos chicos se encuentran sin acompañamiento e inserción”.

“Nosotros pensamos que a partir de los 15 años, los chicos que concurren a dicha institución podrían estar recibiendo una formación laboral de acuerdo a sus capacidades, lo cual se ve bastante ausente en la actualidad. Hay que destacar que allí existe un taller protegido que realiza una tarea muy interesante  en coordinación con la escuela, pero son muy pocas horas y es una propuesta a desarrollar más allá que la valoramos mucho, porque lo que hay es a puro esfuerzo”, se explicó a nuestro medio.

Pitamiglio ha sido Director de UTU y de acuerdo a su experiencia dijo que “habría que promover una coordinación con dicha institución” para que los jóvenes continúen sus estudios. Luego de los 18 años “habría que ocuparse de la inserción de estos chicos en el mundo de los mayores y el trabajo, y ahí hay una ley que no se está cumpliendo, ya que los organismos públicos deberían incluir un porcentaje de personas con capacidades diferentes en su personal”.

También “tenemos que hablar de la socialización y el cuidado”. “Se es discapacitado toda la vida” enfatizó el entrevistado, “estamos preocupados por esa etapa inicial de la formación e inserción, pero después las personas con capacidades diferentes van aumentando de edad y tienen problemas que se agravan cuando desaparecen sus protectores naturales, que generalmente son sus padres”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Sociales manifestó que la idea principal de su tarea es “tomar contacto con la realidad, hablar con la gente y dejar el compromiso de que estamos a la orden para actuar, sobre todo, como caja de resonancia”, mientras añadió, “nosotros las comisiones no tenemos potestad de ejecución, pero sí la posibilidad de hacer planteos en el seno de la Junta y de actuar ante los organismos municipales, tratando de coordinar y articular todo lo que esté a nuestro alcance”.

Pitamiglio explicó además que este es un buen momento para plantear estos temas, ya que “la intendencia está trabajando en la elaboración del presupuesto”. “Tal vez tenemos la oportunidad de que alguno de estos asuntos sean incluidos en el mismo, porque las acciones requieren dinero, y si no están previstos, después nos quedamos con las buenas intenciones”.

Comentarios