¿Cómo explotar la psicología del color en nuestro punto de venta?

Existe infinidad de literatura que habla de la psicología del color en los logotipos, no obstante, poco se ha abordado sobre la influencia que tienen los colores en el consumido en el punto de venta y como se puede generar emociones y acciones aprovechando que más del 50% de las decisiones de compra se hacen orientadas por la percepción del color.

La psicología del color puede aplicarse para inducir a los consumidores a sentir tal o cual emoción e influir en su comportamiento de compra. De acuerdo a la teoría los espacios pintados de azul hace a la gente más productiva. Sin embargo, en la práctica, oficinas coloridas como las de google, permiten que sus empleados exploten al máximo su creatividad.

Por otro lado el color amarillo ayuda al metabolismo y da energía, el rojo evoca una emoción fuerte, alienta al apetito, la pasión o la intensidad.

Mas allá de esto un trabajo realizado por una empresa de decoración Bush Strokes muestra gran cantidad de datos que muchas veces se ignoran al momento de colocar un POP en el punto de venta o de diseñar el packing de un producto. Entre los mas destacados y útiles para las marcas y los retailers se encuentran los siguientes:

– El 92,6 colocan el aspecto visual como el factor mas importante para efectuar una compra.
– El 73% de las decisiones de compra se toman en la tienda.
– Un nuncio a color es 42%mas efectivo.
– El 90% de los juicios de un producto se basan únicamente en su color.
– Se estima que el reconocimiento de la marca se incrementa un 80% debido a la presencia de color.

Por lo que para elegir u color en el punto de venta o en le producto mismo no es cosa de atinarle al que a juicio del seleccionador le parece mas bonito sino que obedece a una estrategia de comunicación paralela a los objetivos de la marca.
Uno de los errores mas comunes que se cometen es alejarse demasiado de los colores insignia de la marca para el producto a promover, con la finalidad de destacarse de la competencia. Esto en definitiva lo que hace es confundir al público.

Para concluir este tema les dejamos 3 maneras en que un retailer puede utilizar los colores a su favor y transformar sus visitas en compras reales:

1- Contar historias: Los colores en el interior de un retailer deben ser parte de su branding, pues los consumidores acuden a ellos atraídos por las historias que cuentan, por ejemplo, un tetailer con el tema de la playa con colores que se asemejan a la arena, el agua y el sol, atrae mas la atención que una que vende los mismos productos con colores sobrios y opacos.
2- Construcción de marca: Usar un mismo color o dos. Hará que se recuerde con mas facilidad.
3- Comodidad y tranquilidad: Es importante usar colores cálidos, alegres y que provoquen sensaciones cálidas, incluso hogareñas.
Vía: Informabtl.comlogoemprendedores

 

Comentarios