Senado pone la lupa en el ordenamiento territorial de nuestras costas

Este miércoles en la Cámara de Senadores comenzó la discusión del proyecto de ley por el que se establecen normas relacionadas con el ordenamiento territorial y desarrollo sostenible del espacio costero del Océano Atlántico y del Río de la Plata.

En el mes de julio, fueron invitados a una sesión de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Senado la Dra. Arq. Mercedes Medina, en representación del Instituto de Teoría y Urbanismo y el Dr. Arq. Pablo Ligrone, Director de la Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la Facultad de Arquitectura de UDELAR para brindar su asesoramiento con relación a este tema que impulsa el gobierno.

Las opiniones de los especialistas fueron fuertemente críticas del proyecto de ley y reiteraron las razones en contra expuesta por la Universidad de la República. Entre otras cosas, destacaron que este proyecto no es una Directriz Nacional porque carece de todos los tipos de contenidos que exige la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible en su artículo 9. Afirmaron que es un proyecto vacío de contenidos y señalaron además que no se dice nada de la materia específica de esta directriz vinculada al espacio costero.

Panorama complicado

Los especialistas informaron en su momento  que el proyecto de Directrices no cumplió con los procesos legales establecidos, careció de la Evaluación Ambiental Estratégica que es obligatoria para todo instrumento de ordenamiento territorial como lo establece el artículo 47 de la ley 18.308.

En la sesión de la comisión, el pasado 18 de agosto, el Senador Michelini había expresado que “no importa lo que digan los especialistas, porque los que deciden son los legisladores y hay que sacar leyes y que si estaba en desacuerdo con el proyecto se votaría de plana.”

Esta semana el Ing.Agr. Daniel Panario reflexionaba en su facebook señalando que “si la Ley no contempla la existencia de un grupo de tareas que tengan capacidad de tomar acciones en la costa, las situaciones se seguirán agravando y lamentablemente nadie tomará las medidas que se requieren para poder conservar el parque más importante que tiene el Uruguay que es su costa.”

Comentarios

- P U B L I C I D A D -