La Geóloga Leda Sánchez señala cómo procesa Uruguay la actividad sísmica

Aquí funciona el aparato que registra la actividad sísmica en Uruguay.

Carmelo Portal dialogó con la Geóloga Leda Sánchez quien aclaró diversos detalles sobre el terremoto en Chile y el impacto que tuvo en nuestro país.

Para comenzar la escala 8.3 del sismo de ayer que  algunos atribuyen a la Escala de Richter, la profesional indicó que es errónea, se trata de la escala de magnitud, “es la cantidad de energía que se libera en un terremoto. El problema fue que con el modelo de ecuación de Richter saturaba, entonces se modificó las medidas de los terremotos.”

Sánchez calificó el terremoto de “muy importante” y ponderó las inversiones que se han realizado en Chile al respecto para mitigar estos sucesos de la naturaleza que tienen impacto fundamentalmente en construcciones civiles “se ha invertido en edificaciones que resistan impactos de sismos, la ventaja que conlleva esto es que al cumplir con estas normas la cantidad de muertes es menor. Lo que mata no es el terremoto sino las estructuras que realizan los humanos.”

Uruguay soportó un terremoto de magnitud 5.5

La geologa indicó que en nuestra país la sismicidad no es nula pero es poca “y además de baja magnitud, que no implica que no llegásemos a tener un evento en torno a 4 o 5 o quizás más. Son cosas que no las podemos prever pero en el registro histórico han habido. El terremoto de 1888 no fue medido en forma instrumental, pero según las descripciones de la época a partir de ello se le asignó una magnitud de 5.5 en la escala de Richter, que era la que se usaba en el momento. El mismo fue en el Río de la Plata, generando un micro tsunami que azotó a las costas de Provincia de Buenos Aires y Uruguay.”

Tecnología sísmica en nuestro país

En Uruguay existe un equipo en el Cuartel Paso del Rey en Sarandí del Yí “con este instrumento tenemos datos que bajaremos mensualmente ya que aún no contamos con conectividad. No pudimos dar los datos del terremoto en Chile porque no podemos acceder a los mismos en tiempo real,” comentó.

Sánchez explicó que los datos surgidos en Uruguay surgieron a través de los medios de comunicación y algunos mensajes de textos recibidos en su celular “se sintió en Paysandú, Colonia, Maldonado, Montevideo, pero no tengo las descripciones de lo que sintieron.”

En junio se registró un movimiento sísmico en nuestro país

- P U B L I C I D A D -

El último dato existente en Uruguay registrado como evento sísmico data de hace relativamente muy poco: el 6 de junio “pero no lo tenemos del todo procesado. La estación registró mucho movimiento en el Cuartel, hubo mucho ruido y no tenemos los datos cerrados,” señaló.

El aparato existente en Sarandí del Yí aún no está instalado, no se encuentra en un pozo -como debería estarlo- comentó la experta, “no tenemos aún la conectividad para poder hacer las pruebas antes de la colocación definitiva”.

Comentarios