Delegación del Frente Amplio se reunió con Intendente Moreira para reconsiderar el impuesto del alumbrado

Antes de irse de vacaciones el Dr. Carlos Moreira llamó a la Diputada Mercedes Santalla para pautar una reunión con el Frente Amplio sobre el Impuesto al Alumbrado.

Este llamado fue el lunes. El mismo día que los ediles frentistas -que votaron en contra- llevaron una propuesta escrita a la Junta Departamental de Colonia, presentándola a las 17 horas y luego a la noche reuniéndose con la Mesa Política de su partido, donde explicaron de que se trataba.

Mucho antes de ser tratado en la interna del Frente Amplio, el documento ya circulaba en la prensa y estaba en Mesa de Entrada de la Junta.

Enviados

Esa noche en la reunión frentista resolvieron aceptar el encuentro con el Intendente Moreira y como insumo de discusión acordaron en utilizar el documento firmado por los ediles que votaron en contra.

En esa reunión privada participaron el Presidente del Frente Amplio Fernando Maddalena, el edil Hebert Marquez,  la Coordinadora de Ediles Liliana Chevalier junto a la Diputada Mercedes Santalla. Este encuentro se dio el martes a las 17 horas.

Allí se solicitó al Intendente reconsiderar el impuesto y contar con un tiempo prudencial para estudiar el mismo. De acuerdo a palabras de la diputada Mercedes Santalla, el Dr. Moreira no habría aceptado reconsiderar el mismo “porque el 2 de enero ya tiene que estar cobrándose el impuesto”, dijo.

La idea del Frente Amplio de Colonia apuntaba a realizar franjas sociales para el pago del mismo, atendiendo la realidad económica de cada familia. El Intendente le respondió que 1.172 familias van a ser beneficiadas por los planes de UTE y se les cobrará $ 40.

Moreira se mostró dispuesto a cambiar algunos detalles y aportes pero no a reconsiderar lo sustancial dijo Santalla. Por ejemplo en Carmelo, en el Barrio Lomas, Saravia y San José, el impuesto será de $ 100, agregando entonces una franja que no estaba en la primera versión.

67.815 clientes tiene UTE en el departamento

La diputada Santalla señaló en TQH en Radiolugares que desde la Intendencia le dieron las cifras de los usuarios de UTE, rondaría entre los 40.000 a 42.000 usuarios.

Sin embargo una consulta realizada por Carmelo Portal a la página oficial de UTE aparece el número exacto de clientes, difiere bastante a esos números, en realidad el ente estatal publica que son: 67.815 clientes. Cualquier ciudadano puede chequear este dato ingresando a www.portal.ute.com.uy viendo el mapa de “Estado y Calidad del Servicio Eléctrico por Departamento.”

Un aporte posterior de Nicolás Viera, al leer esta nota (que incluimos ahora) nos sugiere que “el número de clientes que da UTE incluye contadores urbanos, suburbanos y rurales; y en los números que le dieron a Mercedes no incluye los contadores rurales ya que no forman parte del franjeado.”

A Mercedes Santalla le dijeron también que hoy la Intendencia esta recaudando 82 millones de pesos y con la modificación cobrarían 92 millones.

El tema será tratado en la Junta Departamental de Colonia este jueves 29 de diciembre, es el punto cinco del expediente Nº 292/2016.

 

Comentarios