Entrevista con el Diputado Eduardo Rubio después de la cachetada

El momento de la agresión.

Por Elio García /

En el famoso Sermón de la Montaña, Jesucristo recomendó: “No resistan al que es injusto; antes bien, al que te dé una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra”

Así lo dice el texto bíblico que el diputado Eduardo Rubio no pudo tener en cuenta, cuando recibió una cachetada de su colega parlamentario Gabriel Courtoisie, en plena discusión,  tras la votación por la permanencia de tropas en Haití. Rubio reaccionó y fue apartado por otros diputados.

Esta mañana en TQH de Radiolugares intentamos reflexionar con el diputado de la Unidad Popular sobre el penoso hecho. Aceptó hablar del tema, mientras nos comentaba que en ese momento viajaba en una línea de ómnibus local montevideana. Fue así que le realizamos telefónicamente esta entrevista.

¿Cómo puede explicar este hecho penoso?
Lo de anoche fue lamentable. Estuve involucrado involuntariamente en una reacción personal de un diputado del Frente Amplio. Yo no involucro a la bancada del Frente Amplio que inmediatamente se solidarizó con nosotros. Ya había terminado la discusión, el tema se había votado. Nosotros habíamos perdido la votación. El diputado se irritó por la actitud de las barras y se acercó a insultarme. Yo respondo e interviene otro diputado para separar, y cuando estoy hablando recibo un cachetazo de atrás y de manera injustificable. Después reaccioné, debería haberme serenado. Luego intervienen varios diputados y no pasa más nada. Queda el hecho lamentable, la figura de un diputado agrediendo a otro, en vez de debatir, como lo hicimos toda la tarde de ayer en términos duros pero en forma civilizada.

En esta actuación ¿qué señal le parece a Usted dan a la sociedad?
Una muy mala señal. Un mal ejemplo. Estamos sufriendo la violencia social en todos lados. Se ha debatido mucho la violencia en el fútbol y lo que sucedió anoche es realmente lamentable.

- P U B L I C I D A D -

A partir de lo que sucedió ayer ¿cómo quedará este tema de las tropas uruguayas en Haití?
Ayer se votó la permanencia hasta abril del contingente, y en ese mes, si así lo define el Consejo de Seguridad estará presentándose una nueva Ley al Senado para que los soldados se queden otro tiempo más. Es lo que ha venido pasando año tras año ante cada prórroga de las misiones militares en Haití. En el año 2004, en julio, con el gobierno de Batlle, Uruguay decide participar, el Frente Amplio unánimemente se opuso, vaya y vea las actas.

Consecuencias

En la tarde de hoy el diputado Gabriel Courtiese que agredió a Rubio escribía este comunicado:

“En el día de ayer, reaccioné de forma incorrecta ante una catarata de insultos, provocaciones y bajezas, que fueron más allá del tema público que nos ocupa (incluyendo a mi familia).

Luego del conocido suceso, ofrecía al Diputado Rubio, en el ambulatorio, las disculpas correspondientes, ante varias personas que lo pueden demostrar. Mi accionar, que no justifica para nada, fue inmediatamente subsanado de esta forma.

Estoy absolutamente arrepentido. Tengo la más firme convicción en cuanto a que las diferencias no se deben resolver de esta forma, no debí entrar en la provocación.

A través de este comunicado, quiero ofrecer públicamente mis disculpas, a los diputados, al Parlamento, a los ciudadanos y en particular al ciudadano Eduardo Rubio.”

 

Comentarios