La DINAMA advierte en comunicado no tocar los ecosistemas costeros

 

La recuperación de nuestros ecosistemas costeros es una prioridad para esta administración, por su rol fundamental en el cuidado de la biodiversidad, y por los servicios y beneficios que nos proporcionan. Esta “empresa” no es exclusiva del Estado, ni de un organismo en particular, todos podemos y debemos cuidarlo.

Podemos colaborar para que tener dunas siguiendo los siguientes consejos:

• Usa las bajadas y accesos habilitados para ingresar a la playa de manera de conservar las dunas y su vegetación.
• No bajes con vehículos a la playa, esto provoca daños en las dunas, que nos protegen en caso de eventos extremos, además está penalizado por ley (Decreto Nº 100/91, dentro de las disposiciones referentes a infracciones en costas y zonas balnearias; y la Ley Nº 16.736/ 1996).
• Protege la vegetación costera, permite que la arena se quede en la playa y es el hogar de muchas especies que sólo viven en esos sitios. Cuida el monte nativo, contribuye a mantener el ecosistema costero. No lo uses como leña.
• Este verano cuando pienses dónde disfrutar tus vacaciones, No contribuyas con las construcciones irregulares, evita las casas sobre playas y dunas ya que afectan seriamente la dinámica costera.
• No retires arena, cantos rodados o conchillas porque acelera la erosión. Retirar arena está penalizado por ley.

Si notas que no se está cumpliendo la normativa legal ambiental o presencias algún tipo de depredación o contaminación del ambiente realiza tu denuncia en www.mvotma.gub.uy/denuncias, advierte el comunicado de prensa.

 

Comentarios