90% de las denuncias por maltrato animal se debe a convivencia entre mascotas y humanos

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal recibió 646 denuncias durante 2016, 297 ya han sido resueltas, el resto sigue en gestión, y se impusieron las primeras 23 sanciones, informó el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Enzo Benech. Los objetivos para 2017 incluyen un registro de perros a través de chips y una política de control de la natalidad, de tenencia responsable y de adopciones, aseguró.

“La cantidad de denuncias en todo el país es mayor a lo que esperábamos y creo que es una buena señal”, enfatizó Benech. Años atrás no existía ninguna denuncia porque no había lugar para tramitarlas”, subrayó.

En ese sentido, detalló que durante 2016 se recibieron 646 denuncias, de las cuales fueron resueltas 297, y se impusieron las primeras 22 sanciones. La mayor parte de las denuncias están vinculadas con la convivencia entre mascotas y humanos y el 10 % restante con las tareas rurales y el ámbito productivo.

Las sanciones incluyen multas de entre 50 y 500 unidades reajustables al titular del animal, la posibilidad de retirar el animal de la custodia del particular y la prohibición futura de tener uno a su cargo. La mitad de la recaudación financiará a la comisión y el otro 50 % quedará a disposición de la comisión departamental donde se genera.

“Estamos trabajando para adecuar la plataforma informática de la trazabilidad ganadera para usarla con los perros específicamente”, adelantó Benech a la Secretaría de Comunicación.

Según indicó, en Uruguay, la población de perros es claramente excesiva, en términos de animales por habitante, comparada con cualquier país. “La Comisión de Zoonosis compartió un estudio del año 2015 que evidenció que hay 1,5 millones de perros; cuatro años antes, en 2011, había 1,2 millones de perros. Con esa tasa de crecimiento, en el año 2020 el país se acercaría a los dos millones de perros”, dijo.

“En 2017, empezaremos a colocar chips a los perros, ahora que tenemos la plataforma informática, y se concretará el llamado para proveedores con la correspondiente asignación a ocho empresas nacionales”, informó.

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal funciona en Ganadería desde el 1.° de enero de 2016, según determinó la ley de Presupuesto Nacional. Este órgano está integrado, además, por representantes del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio del Interior y del Congreso de Intendentes.

Junto a la comisión funciona el Consejo Consultivo, con la participación de la Sociedad de Medicina Veterinaria, organizaciones protectoras de animales, gremiales de productores rurales, la Universidad de la República y la Administración Nacional de Educación Pública como asesora. Articula con la Comisión de Zoonosis y las comisiones departamentales.

Las denuncias se reciben en la página web del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca o, personalmente, mediante la entrega de un formulario a la seccional policial o en las comisiones departamentales. Las denuncias no se reciben telefónicamente.

Vía Presidencia de la República

Comentarios