Se agrava conflicto en Fanapel

Crisis en Fanapel

La situación de los 260 empleados de la Fábrica Nacional de Papel S.A. en Juan Lacaze se complica al recibir una notificación los trabajadores el pasado 5 de enero donde se les comunicó que no serán reintegrados el 11 de enero como se había informado en diciembre, cuando fueron enviados al seguro de paro.

El sindicato habla de incumplimiento del acuerdo tripartito firmado en setiembre pasado. Ayer hubo una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo donde no hubo acuerdos.

FANAPEL viene sufriendo problemas de colocación de sus productos principalmente cuando en el gobierno de Cristina Fernández en Argentina le cerraron ese mercado. Con la llegada del Presidente Mauricio Macri no hubo mejorías ya que con la apertura comercial ingresaron productos de Asia que produjeron un descenso en la colocación de papel en el país vecino.

Marcelo Olaverry, Presidente de CUOPYC señaló hoy a La Diaria que FANAPEL no tiene claro cuando reiniciará las actividades. En la reunión no hubo acuerdos a la solicitud planteada por la empresa en subir el reintegro por exportaciones al 10%, también pedían facilidades impositivas para bajar los costos operativos que llegan a los cuatrocientos mil dólares mensuales.

La estrategia del gremio es llevar el conflicto a Montevideo con movilizaciones y paralizar la carga de camiones de la empresa. Se evaluó incluso cortes en Ruta 1, medida que no sería llevada a cabo porque los trabajadores reconocen el esfuerzo del Poder Ejecutivo en solucionar el tema, informó Olaverry a La Diaria.

Comentarios