Diputada Santalla es optimista en conflicto de pescadores artesanales

En el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), la Diputada Mercedes Santalla junto al Diputado Daniel Placeres y representantes del sindicato de trabajadores de la pesca artesanal mantuvieron una reunión con el Director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) Daniel Gilardoni.

En una entrevista publicada en la fanpage oficial de la diputada por el MPP-FA Mercedes Santalla, la legisladora comenta que “estamos preocupados por la situación que están viviendo los pescadores artesanales en nuestro departamento en las ciudades de Nueva Palmira y Carmelo y del vecino departamento de Soriano”.

La pesca artesanal es una actividad que se desarrolla a lo largo de toda la costa, así como en ríos y lagunas, involucrando a unos 5000 trabajadores en Uruguay y el producto de su trabajo constituye una fuente importante de alimento e ingresos para sus familias, que suman cientos en distintos puntos del país.
Es un trabajo que se transmite de generación en generacion, señalan en la nota publicada en el Facebook.

En la ciudad de Nueva Palmira los pescadores están en problemas porque hay mercado abierto para colocar el producto pero los precios del pescado debilita seriamente la rentabilidad de los trabajadores.

El frigorífico de Salto ha sido uno de los mejores compradores con precios que iban variando desde $17 por kilo hasta llegar a hoy donde se les ofrecer $10 por kilo.

Se realizó reunión el pasado domingo

Este domingo por la mañana, en la sede del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), la Diputada Mercedes Santalla junto al Diputado Daniel Placeres y representantes del sindicato de trabajadores de la pesca artesanal mantuvieron una reunión con el Director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) Daniel Gilardoni.

En la oportunidad se analizaron todos los aspectos vinculados con el tema manifestando preocupación desde todas las partes.
DINARA informó que el mejor comprador que tiene Uruguay es Colombia con 1200 a 1600 toneladas de sábalo.

- P U B L I C I D A D -

La preocupación del sindicato es lo comercial relacionado a los precios. Hoy están sin poder pescar y colocar la mercadería por los precios que les están ofreciendo.
“Vivimos una realidad que en un país capitalista el empresario piensa que tiene la última palabra; en este país con los derechos y avances de los trabajadores se ha llegado a que los trabajadores puedan participar en los consejos consultivos,” señalan.

El día martes se va a convocar a una reunión con empresarios, trabajadores y DINARA para llegar en un acuerdo con los precios.

De parte de DINARA se está evaluando con el Ministerio de Economía poder organizar un fondo (similar al fondo lechero) para este rubro.
El fondo estaría integrado por unos 250 mil dólares y abarcaría entre 200 y 400 pescadores.

Se le solicitó a DINARA que de urgencia facilite un préstamo de 30 mil pesos para gastos fijos de los pescadores que por estos días se encuentran paralizados.
“Estamos convencidos que la instancia del día martes puede llegar a buen término dejando una puerta abierta para la organización y el compromiso de los trabajadores” indicó la Diputada Santalla.

Vía fanpage MPP – Diputada Mercedes Santalla

Comentarios