Solo el excanciller Juan Carlos Blanco fue condenado por delitos dentro del llamado Plan Cóndor

Solo condenan a cadena perpetua a 8 de los 27 imputados

La Justicia italiana dictó sentencia en el juicio sobre la muerte de una veintena de italianos durante la represión del llamado Plan Cóndor en países de América Latina y por la que están imputados 27 militares de Uruguay, Bolivia, Chile y Perú.

El excanciller Juan Carlos Blanco fue el único de los 14 imputados uruguayos que fue condenado a cadena perpetua por la muerte de italianos durante las últimas dictaduras en América del Sur.

Los uruguayos imputados eran José Gavazzo, José Ricardo Arab, el ex canciller Juan Carlos Blanco, Luis Maurente, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Mato, Ricardo Medina, Ernesto Ramas, José Sande Lima, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira, Ernesto Soca y Jorge Tróccoli.
La sentencia de Troccoli era muy esperada al ser el único de los 27 imputados -exmilitares de las dictaduras de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay- que reside en Italia, al contar con la doble nacionalidad y escapar de la justicia uruguaya en 2007, informó Radio El Espectador.

La directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos Mirtha Guianze en diálogo con Telemundo,dijo sentir “sorpresa” por el fallo. “No esperábamos este resultado porque es incomprensible”.

El vicepresidente Raúl Sendic dijo a Radio Uruguay desde Roma sentirse defraudado por la decisión aunque agregó que no está en condiciones de juzgar qué fue lo que evaluó el tribunal: “No tengo juicios sobre qué evaluación hizo el tribunal”, dijo.

Comentarios