Partió misión oficial a la Base Antártica Artigas

A la Antártida.

La primera parte de la delegación comenzó su viaje hacia el continente antártico este martes 17, conformada por la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el subsecretario de Defensa, Daniel Montiel, el subsecretario de Transporte y Obras Publicas, Jorge Setelich, y la presidenta de Ancap, Marta Jara. La misión también será integrada por el secretario del Instituto Antártico del Uruguay (IAU), Albert Lluberas, y el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en ese organismo, Alberto Fajardo.

En la localidad chilena de Punta Arenas se les unirá el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa. El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente es responsable del desarrollo del programa científico que trabaja para definir pautas y estrategias nacionales, explicó el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

“La idea es poder estar todos los ministros y técnicos involucrados pensando y planificando cómo desarrollar y potenciar el Instituto Antártico”, dijo. Recordó palabras del presidente Tabaré Vázquez, quien en el Consejo de Ministros abierto de Rocha señaló la necesidad de una presencia adecuada en ese lugar.

Por otra parte, Lluberas sostuvo que esta expedición forma parte de la campaña antártica de verano, con la cual se desarrollan 19 proyectos científicos, además de las tareas básicas de mantenimiento. “Las autoridades del Poder Ejecutivo conocerán las actividades de la Base Artigas en dos jornadas para establecer necesidades, lineamientos y estrategias a fin de consolidar la presencia uruguaya en ese continente”, añadió.

Fajardo mencionó el acuerdo de cooperación con China y destacó la presencia en esta delegación del embajador de ese país, Dong Xiaojun. Una de las actividades previstas es una visita de las autoridades del Ejecutivo a la base antártica china.

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, detalló que el objetivo de su presencia es “analizar y buscar soluciones para asegurar el abastecimiento logístico de la base”. Acotó que “la idea es volver con un menú de opciones” para “mejorar la capacidad sin perder de vista la perspectiva de crecimiento”. “La Antártida va evolucionando e incluso hay actividades turísticas que no se deben descartar”, complementó.

El jueves 19 viajarán los ganadores del concurso Primera Expedición Científica Antártica Estudiantil. La delegación escolar está conformada por tres escolares de Treinta y Tres y dos liceales de San José, acompañados por sus maestros y profesores.

Uruguay es una de las 29 partes consultivas que gobierna la Antártida. En el verano permanecen en la base 12 personas, quedan nueve en invierno; con las que salen en este viaje se complementan unas 50 personas. La delegación consta de dos grupos, uno permanecerá en la base por tres días y el otro por diez días.

Comentarios