Papa Francisco recibe a Sendic por archivos de la dictadura en Uruguay

(AP foto/Andrew Medichini)
Raúl Sendic será recibido este miércoles 18 por el papa Francisco en audiencia general, con quien conversará sobre el compromiso del Vaticano de habilitar el análisis de los documentos en su poder para investigar los crímenes cometidos por la dictadura en Uruguay (1973-1985). Como parte de la agenda en Roma, se reunirá con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, a fin de ampliar el intercambio comercial entre ambos países.

En el marco de su presencia en Roma, el vicepresidente Sendic se reunirá con el papa en la habitual audiencia general de los miércoles en El Vaticano sobre la apertura de los archivos de la Iglesia Católica de la época de la última dictadura uruguaya. Esa documentación puede ayudar en la investigación de los crímenes contra la humanidad perpetrados en el país entre 1973 y 1985.

El vicepresidente encabeza la delegación nacional que asistió el martes 17 a la audiencia en la que la justicia italiana anunció el fallo absolutorio de 13 de los 14 uruguayos imputados por crímenes cometidos por la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur de América entre los años 70 y 80, denominado Plan Cóndor.

En diciembre, tras su encuentro con el papa Francisco, el presidente Tabaré Vázquez anunció el compromiso del Vaticano de trabajar en ese sentido. “La idea mía es que lo más rápidamente posible se empiece a trabajar con los archivos del Vaticano, a más tardar a mediados de enero próximo”, señalo entonces el mandatario.

Sendic explicó que se apuntará a “fortalecer el planteo que hizo el Presidente de la República para poder tener información de los archivos del Vaticano relacionados con los derechos humanos”.

El encuentro con Francisco también incluirá otros temas, como la situación de la pobreza en el mundo, añadió Sendic.

Vía Presidencia de la República

Comentarios